Cuando una diócesis o una Conferencia Episcopal encarga sondeos y encuestas a los feligreses que acuden a misa preguntando qué cambiarían en las parroquias, la respuesta, sea en Europa o en América es: las homilías.
 
Hay un consenso claro acerca de que las homilías y sermones en las parroquias católicas de ambos hemisferios suelen ser aburridas, repetitivas, vacías de contenido y, en general, no están preparadas ni trabajadas.
 
Por supuesto, quejarse del párroco es más fácil que ayudar con la solución. Una probable mejoría, y una acción constructiva, sería regalarle -quizá de parte de la parroquia- las homilías de Benedicto XVI, que están clasificadas según el Año Litúrgico.
 
Si un párroco no puede prepararse las homilías, siempre puede usar o adaptar las de un auténtico maestro como es el Papa emérito.
 
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC, bac-editorial.es) acaba de publicar El Año Litúrgico Predicado por Benedicto XVI: el Ciclo A, que se añade al volumen ya publicado con las homilías que corresponden a las lecturas del Ciclo C.

 

"Ya antes de ser elegido papa, sus homilías eran piezas magistrales de acercamiento a los textos bíblicos, partiendo de los preguntas y problemas del hombre actual. Como papa, su estilo ha ascendido aún más, al ensancharse su corazón de predicador con las experiencias más universales del ministerio petrino", anuncia la editorial. "Al tratarse del primer ciclo se han incluido en esta publicación también las homilías del inicio de su papado, auténticos tesoros de predicación y de vida cristiana".
 
Aquí, un párroco -o cualquier fiel cristiano que busca profundizar en la Escritura según el calendario litúrgico y el pensamiento del Pontífice- encontrará una variedad de homilías.
 
Por ejemplo, hay 3 homilías sobre Pentecostés y tres discursos de Regina Caeli sobre esta fiesta.
 
Para la Fiesta de la Santísima Trinidad se ofrecen tres homilías y una alocución del Ángelus.
 
Para la fiesta del Bautismo del Señor (y bautizos variados) el libro recomienda dos homilías que Benedicto predicó en bautizos de niños y mayores.
 
Para el Domingo de Ramos, dos homilías que Benedicto pronunció en la JMJ de Colonia en 2008 y la de 2011 en Madrid.
 
La edición la ha preparado Pablo Cervera Barranco, antiguo director de la BAC y actual director de la Revista Magníficat (www.magnificat.com/espanol/)

Puede adquirirse AQUÍ  El Año litúrgico predicado por Benedicto XVI: Ciclo A