No hay duda de que Santa Faustina Kowalska y la Devoción a la Divina Miseriordia, cada vez más extendida, fueron elementos centrales en la JMJ de Cracovia del pasado verano, que tocaron el corazón de cientos de miles de jóvenes. Es probable que muchos quieren conocerla más y mejor. 

Especialmente emocionante fue la vigilia de oración con los jóvenes, que incluyó un espectáculo en el que la figura de la joven Faustina iba recorriendo un camino de acercamiento a Dios. La vigilia siguió con una adoración al Santísimo Sacramento, acompañado del rezo cantado de la Coronilla de la Divina Misericordia en varios idiomas: "Por tu dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero", se repetía en alemán, en inglés, en polaco, en italiano... 

Fue una tarde hermosa, con un atardecer naranja y carmesí, que dio paso a la noche iluminada con un millón de velas y por el Santísimo. 



 El musical que presenta a Santa Faustina y las promesas que Jesús le hizo puede verse en este vídeo a partir del minuto 23,30s

Faustina joven: muere a los 33
Faustina misma era joven: murió de tuberculosis a los 33 años, después de 13 años de vida en el convento. Fue canonizada por Juan Pablo II en el año 2000. Era la tercera de una familia humilde de diez hijos, y trabajó de criada en su adolescencia. A los 7 años ya sintió que Dios la llamaba para entregarse plenamente a Él.

Cuando el Papa Francisco acudió a su tumba, en su cuarto día en Polonia, lo recibieron las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia que difunden la devoción que ella inició, basadas en las visiones que tenía de Jesucristo y plasmada en un cuadro que ella hizo pintar: Cristo, de pie, se lleva la mano al corazón, y de allí brotan dos rayos, uno rojo (la sangre, el vino) y otro pálido-azul (el agua del bautismo).

Francisco oró en silencio unos minutos ante la tumba de Faustina y escribió en español en el Libro de Honor del santuario: “Misericordia quiero y no sacrificios”, la frase del Libro del Profeta Oseas (Os 6, 6) que Jesús recupera en el Evangelio de Mateo. 



 En el musical, Santa Faustina sonríe al ver extenderse la Misericordia de Dios que transforma vidas

Dos libros sencillos para conocer mejor a Faustina Kowalska
El problema para conocer mejor a Santa Faustina y su espiritualidad es que muchas veces se presenta en tomos demasiado gordos y farragosos, incluso análisis larguísimos de su Diario y otros escritos espirituales. 

Por suerte, recientemente dos libros en español hacen muy accesible a esta santa: uno la desgrana en breves textos para leer y orar en 15 días (en la popular colección "15 días con..." de la editorial Ciudad Nueva). Otro enseña a orar con textos suyos escogidos, muy vivos, clasificados en 14 temas.

Ambos tienen la ventaja de poderse usar para orar desde el primer momento, conduciendo al lector. Y mucho mejor si lo hace en algún Santuario de la Divina Misericordia, donde suele haber reliquias de la santa y la imagen que ella encargó (en Madrid el santuario está en la calle Peones, junto a la parada de metro de San Blas). 

15 días con Faustina Kowalska, la santa de la misericordia
Patrice Chocholski



Este libro tiene 120 páginas, vale 10 euros y, como es habitual en esta colección que ayuda a orar con santos, propone leer cada día un tema, en orden, en un itinerario de oración.

Los dos primeros días parten de la vida de Santa Faustina en el mundo, de los males que hay en él y necesitan misericordia. 

Los tres siguientes días adentran al lector en la vida de oración de Faustina, siempre con sus textos y explicaciones. Los siguientes días buscan reorientar al lector orante en la ternura de Dios, ligada al amor a la justicia, que implica cambiar cosas, confiados en la esperanza que da Dios. 

Las tres siguientes meditaciones tratan sobre la fe y la comunicación de la fe ("Habla de mi misericordia al mundo entero", pide Jesús a Faustina... y a cualquier cristiano). 

Los últimos 3 días ayudan a dejarnos transformar por la misericordia de Dios, y a alabarlo por lo que Él hace en nosotros con su misericordia. 

El autor, Patrice Chocholski, es un sacerdote francés que descubrió a Faustina cuando estudiaba las raíces de su amilia en Polonia, y quedó cautivado por esta mística, y por lo que aportaba para unir a los hombres en oración. El libro incluye una cronología de la vida de la santa, una breve introducción sobre ella y recomienda más bibliografía. 

(Este libro se puede adquirir aquí)

Santa Faustina Kowalska, el corazón de la misericordia. Antología comentada del Diario. 
Miguel García Manglano 



Si el anterior libro seguía un itinerario, esta otra obra, de la editorial Fresbook, permite la lectura desordenada y casi al azar, siempre que se haga en espíritu orante. Vale 12,9 euros, tiene 186 páginas y, como el anterior, se puede llevar cómodamente en un bolsillo de chaqueta. Selecciona algunos textos clave del extenso Diario de Santa Faustina y los clasifica por temas. Así, es posible meditar con sus textos tema a tema. Los temas son: 

- Descubrir la Misericordia Divina
- Amor y humildad
- El sufrimiento de Jesús
- El sufrimiento del hombre
- Enfermedad y muerte
- Tentación y pecado
- El tribunal de la misericordia
- El confesor
- El perdón
- Eucaristía
- La Iglesia y la Comunión de los Santos
- Santidad
- Apostolado
- María

La tipografía del libro es peculiar en el sentido de que las palabras de Jesús a Faustina aparecen en color granate, y las palabras de Faustina aparecen en negrita. Eso ayuda a distinguir el sentido las frases si se usan para orar. 

El libro se completa con varias devociones a la Divina Misericordia: letanías, novenas, "las cinco formas"... También incluye textos de la Iglesia sobre la santa (homilía de Juan Pablo II en su canonización, decretos de indulgencias), y por supuesto una breve explicación de la santa y la devoción que ha extendido. Por último, incluye unas páginas para apuntar notas sobre el libro mismo, reforzando su carácter de compañero de oración. 

El autor es Miguel García Manglano, nacido en Valencia 1979 y sacerdote desde 2014, psicopedagogo y doctor en teología. Su formación pedagógica se nota en esta selección que acerca Faustina a todos los lectores. 

Se trata, en fin, de dos libros complementarios, ideales en este Año de la Misericordia para cualquiera que se haya emocionado con la vigilia de los jóvenes en Cracovia, y también para cualquiera que busque una espiritualidad de consuelo y crecimiento en la misericordia de Dios.

(Este libro se puede adquirir aquí