La película final tendrá una duración de 90 minutos y está producida por Autumn VR y VRWerx bajo la dirección de David Hansen. Según se anunció en la Biennale, en Navidad estará disponible en las principales plataformas de realidad virtual, entre ellas Google Cardboard, Samsung Gear, Oculus Rift, PlayStation VR y HTC VIVE.
"Servirá para demostrar el potencial narrativo y dramático de esta tecnología, hasta ahora limitada a cortometrajes", afirmó Alberto Barbera, director de la Mostra.
La película responde a un viejo sueño infantil de David Hansen (Elvis & Nixon), director y productor canadiense, cuando leía el Evangelio siendo niño: volver atrás en el tiempo y conocer a Jesucristo. Ahora, según recoge Avvenire, "ha unido su deseo de católico a la tecnología más avanzada", una idea que se le ocurrió hace un año y medio y ve ahora la luz, con guión de Andree van Heerden.
Tim Fellingham encarna en la película a Jesucristo.
"El desafío era poner en escena la historia más grande jamás contada con al tecnología cinematográfica más innovadora", añade el productor Alex Barder. Se rodó, con un staff y reparto enteramente italiano, en Matera (en la Basilicata: el mismo lugar donde Mel Gibson hizo La Pasión) en tecnología 4K 360°, que permite al espectador sumergirse absolutamente en la escena.
El productor ejecutivo es Enzo Sisti, el mismo que lo fue de La Pasión de Mel Gibson y más recientemente del remake de Ben-Hur dirigido por Timur Bekmambetov.
De izquierda a derecha, David Hansen, Alex Barder y Enzo Sisti, en uno de los pases de Jesús VR.
"Para mí, que soy creyente", explica Sisti, "la de Mel Gibson me implicó totalmente. Pero creo que también este Jesús VR será un auténtico instrumento de evangelización, como lo fue La Pasión de Cristo".
En alguno de los fotogramas distribuidos por la productora, la mirada de Tim Fellingham está más cerca de Destino Final 5 (uno de sus últimos trabajos) que de la dulzura que transmitían los ojos de Jim Caviezel en La Pasión.
De hecho, ambas películas han tenido como consejero religioso al padre William Fulco, jesuita y profesor en la Loyola Marymount University de Los Ángeles, que fue quien tradujo al arameo los diálogos de la película de Gibson.
William Fulco, S.I., asesor de La Pasión y de Jesús VR.
Jesús VR recorre la vida completa de Jesucristo, desde el Nacimiento hasta la Ascensión, incluida su predicación, con parábolas y milagros, y la Pasión y Resurrección.
Jesucristo con sus discípulos, en una escena de Jesús VR.
Los críticos que ya la han visto han contado la poderosa impresión que produce situarse "físicamente" en medio de escenas que todo cristiano ha imaginado alguna vez, desde el portal de Belén ("es emocionante estar junto a Jesús, María y el Niño y casi poderlos tocar", explica Angela Calvini, de Avvenire) a la Última Cena (rodada con seis telecámaras de 360°), y por supuesto las escenas más duras de la Pasión: "Mientras Jesús era flagelado, volví la cabeza y a mi espalda estaba la multitud que gritaba y lloraba", ratifica Sisti. Incluso se ofrece la perspectiva desde los ojos de Nuestro Señor en la Cruz.
"A los creyentes creo que les gustará", concluye Hansen: "Jesús se hace más humano y cercano a nosotros, sobre todo hoy, cuando el mensaje de paz de Jesús debe ser difundido a todos".