Como cada año desde 1980, a partir del pasado viernes 19 y hasta el jueves 25 se está desarrollando la 37ª edición anual del Meeting de Rímini, de Comunión y Liberación, convocado este año bajo el lema Tú eres un bien para mí.

El programa incluye 106 encuentros con la participación de 271 intervinientes, así como 14 espectáculos, 22 manifestaciones deportivas y 18 exposiciones.

Una de las muestras que están despertando mayor interés es la de la sección italiana de Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aiuto alla Chiesa che Soffre), que bajo el lema Vuestra resistencia es martirio, rocío que fecunda está consagrada a los cristianos perseguidos.

Pero con una perspectiva original, porque no presenta los aspectos más cruentos de la tragedia, sino los más inocentes: un columpio infantil y una noria con un peluche, las sillas de un aula universitaria, la mesa preparada de un restaurante...

Son los objetos propios de una vida normal truncados por los actos terroristas, como detalla Sandro Magister en un post de su blog dedicado a esta exposición sobre "nuestros mártires cotidianos": un osito de peluche de uno de los niños asesinados junto a un parque en Lahore (Pakistán), o el menú de la pastelería Holey Artisan Bakery de Daca (Bangladesh), o la tesis doctoral que Mary Muchiri Shee no llegó a leer, porque como alumna de la universidad de Garissa (Kenia) fue una de las 149 víctimas de la masacre del 2 de abril de 2015.


La tesina de Mary Muchiri Shee estaba consagrada al diálogo entre cristianismo e islam: no pudo leerla porque fue asesinada por los islamistas junto a otros 148 estudiantes cristianos.

Frente al horror del yihadismo, Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en la muestra tres proyectos cristianos que son su "respuesta concreta a la persecución":


Los frutos del mal (atentados) y los frutos del bien (proyectos), en una visión panorámica de la exposición.

-la Biblia de los Niños, de la que se han impreso 52 millones de copias en 180 idiomas, en respuesta al atentado de Lahore;

-11.000 seminaristas formados en todo el mundo gracias a los donantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada, más de un tercio de los cuales son africanos, en respuesta al atentado de Garissa;

-la construcción en Harintana (Bangladesh) de una iglesia consagrada a San Miguel Arcángel en respuesta al atentado de Dacca.

La exposición incluye también un "túnel de los mártires" donde entre imágenes y sonidos se recuerda a nueve mártires de nuestro tiempo (entre ellos el sacerdote Jacques Hamel, degollado en Francia el 26 de julio, y Shahbaz Bhatti, asesinado en Pakistán en 2011 por defender la libertad de Asia Bibi) y se recogen siete testimonios provenienes de países donde la Iglesia es hoy perseguida: Irak, Siria, Pakistán, Tierra Santa, Ucrania, Centroáfrica y Colombia.

Y también se recogen fondos para la restauración de la catedral de Homs, en Siria, ciudad a la que están regresando muchos cristianos.

Fotos: Helena Faccia Serrano.