Luis Zayas, de 73 años, es el vicepresidente del Consejo Particular de Bilbao y Sociedad de San Vicente de Paúl en España, y máximo responsable de El Pan de los Pobres (www.elpandelospobres.com), una revista mensual que ha cumplido ya 120 años. Dedicada a la devoción a San Antonio, la formación cristiana y la información sobre temas religiosos, cada número distribuye 60.000 ejemplares y llega a todas las provincias de España. [Descárguese ejemplares de meses anteriores aquí en PDF]. La suscripción cuesta solo 12 euros al año (20 euros al año en el extranjero o en suscripción de benefactor).
- Ya de niño vi que entre mi familia y amigos, en Bilbao, era común pedir la intercesión de San Antonio, sobre todo cuando perdías algo. Eran familias de ambientes jesuitas. Colaboraban en las Sociedades de Vicente de Paúl.
»Pero en realidad conocí más en profundidad a San Antonio cuando me puse en 2002 al frente de El Pan de los Pobres, cuando se jubiló el anterior responsable. Entonces, yo sólo sabía de la revista que existía, había visto que llegaba a casa de mis abuelos.
- Me sorprendió entender la gran difusión que tenía y el contacto habitual de los suscriptores con la revista. La gente nos escribe o llama y encarga misas. De pueblos recónditos nos llegan no sólo peticiones de misas sino textos de agradecimientos por las gracias recibidas.
»En la revista publicamos en cada número cinco páginas y media de agradecimientos al santo. Si alguna vez que nos olvidamos de publicar alguna gracia nos llaman los lectores: “oiga, que no ha aparecido nuestra gracia”…
Busto con reliquias de San Antonio, llegado de Italia, en las Concepcionistas de Blasco Garay, esta primavera de 2016
- En Italia San Antonio y el Padre Pío son los santos más populares. Yo creo que también en España San Antonio es más famoso que San José, aunque éste es un santo muy popular. Por ejemplo, nosotros coleccionamos fotos de figuras de san Antonio, y constatamos que hay figuras de este santo por toda España, en parroquias, ermitas, etc... Mucha de su popularidad se debe a su ayuda intercediendo para encontrar cosas perdidas.
- Es muy conocido cuando predica a los peces porque en el pueblo no le hacían caso. También es muy conocida la historia de cuando su mula se inclina a adorar el Santísimo Sacramento, reto que le planteó un hereje… Y cuando vivía cerca de Padua, en la celda en la que estaba, un aristócrata se asomó a verlo de noche y vio que estaba con el Niño Jesús, de conversación. San Antonio le pidió que no lo contara. Lo debió difundir después de morir el santo. De ahí que se le representa muchas veces con el Niño en brazos.
- Muchos conocen de San Antonio que puede intercer para ayudar a encontar novio, pero hoy esto es menos frecuente. De lo que no hay duda es de su poder intercesor y en esta revista leemos milagros y gracias en cada número.
¡Gracias a Dios no he tenido gravísimos problemas! Pero recientemente un fraile conventual, en visitas con las reliquias, nos contaba de curaciones milagrosas de gente que estaba en el hospital, que ha visto aparecer un fraile y éste les ha dicho 'te vas a curar' y al final, se cura. Y deducen que era San Antonio.
En la parroquia de Madrid del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, con las reliquias
- Las clásicas son las curaciones, aunque no suele haber un proceso exhaustivo de comprobación médica detrás de cada notificación que nos envían los devotos. Cabe destacar que junto a las notas de agradecimientos nos llegan también donativos como expresión de reconocimiento al santo.
» Ahora animamos a las personas a participar en una campaña de una novena de misas, y a que nos envíen una petición para el santo. Estas peticionas las colocamos ante el altar en la misa y luego las llevamos físicamente a la tumba del santo en Italia. Hay ya 3.000 peticiones y agradecimientos de esta novena.
- Acudió mucha gente a todos los lugares donde iban las reliquias, y los franciscanos que llegaron de Italia estaban encantados y asombrados. También cansados, porque fue un itinerario intenso.
»En Bilbao las reliquias se expusieron en la parroquia de San Nicolás y San Antonia y en las residencias de ancianos del Sagrado Corazón y las Hermanitas de los pobres. En Vizcaya visitamos también las Clarisas de Derio, las Capuchinas de Basurto y las Mercedarias de Lujua.
»En Madrid estuvimos en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario; en Batán, en Santa Clara, en San Germán, en San Antonio de las Cárcavas; en Santa Cruz, en Atocha; en San Antón de Hortaleza (que el padre Ángel nos buscó para que fuéramos aunque fuese sólo para una hora); y también fuimos a San Sebastián Mártir en Carabanchel.
Devotos de San Antonio esperando a entrar en la parroquia Santa Cruz para venerar las reliquias
»También en Madrid, en el colegio de San Buenaventura en Batán, todos los niños pasaron a venerar la imagen (el busto relicario) y también el otro relicario, que tiene un trozo de costilla del santo. Estuvimos también en las concepcionistas de Blasco de Garay en Madrid y en las carmelitas de Aravaca. Las reliquias pasaron también por la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Carabanchel, y las Hermanitas de los Pobres, de la calle Almagro.
- Cuando llegaba la noche íbamos con gusto a la cama. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, nos escribió después explicando que le había encantado lo que veía. Y monseñor Osoro, el arzobispo de Madrid, que no pudo acudir, nos escribió también agradeciendo la visita y excusándose por no haber podido asistir. Esta peregrinación llegó a muchísima gente.
En La Aguilera (Burgos), con las religiosas del instituto Iesu Communio
- Sucedió en 1896 y a pesar de todo lo que ha pasado en España nunca ha dejado de salir… Se le ocurrió a Antonio de la Cuesta y Sainz, padre de familia. Luego continuó la labor su hijo y en 1976 lo cedió al Consejo Particular de Bilbao, Sociedad San Vicente de Paúl en España, que era siempre una sociedad muy reconocida y le pareció que era prudente.
-Hubo una etapa hace 25 años en la que subieron muchísimo los costes de correos y eso hundió a varias revistas religiosas. Durante una etapa entonces fue bimensual. Pero el resto de su historia siempre ha sido una publicación mensual.
- Es difícil explicar su fortaleza. Otras revistas sobre San Antonio fueron desapareciendo. Ha habido otras revistas sobre este santo en casi cada provincia. Allí donde había franciscanos ponían en marcha este tipo de revistas. Luego se fueron cerrando o uniendo. Por ejemplo, llegó a haber una revista con esta devoción en cada provincia vasca. Hace 20 años teniamos 100.000 ejemplares. El diario La Razón hace unos años la colocaba en quinto lugar entre otras revistas religiosas.
Busto y reliquias de San Antonio en la parroquia San Antonio de las Cárcavas en Madrid
- Un párroco de Pamplona consideraba fundamental recibir algo así en casa, como complemento de la pastoral parroquial; hay publicaciones diocesanas que dan actualidad pero nosotros damos noticias de actualidad cristiana que no suelen difundirse en otros medios, las no habituales. Por supuesto, hablamos también de todo lo relacionado con San Antonio y sus fiestas, y explicamos otros santos del mes. Y ahora tenemos la página web que complementa la revista.
- Hemos visto con alegría –dimos el paso en 2002 de actualizar la revista- que personas de 30, 40 años se apuntaban para recibirla y leerla entera. Hemos querido mantener el formato de tamaño pequeño, que se pueda llevar en el bolso, en el metro, que sea cómoda.
- Son artículos fáciles de leer, aunque alguno es más denso, como los del prior del Valle de los Caídos. Normalmente queremos que sean formativos pero accesibles al lector.
- Puedes apuntar a tus amigos y parientes un tiempo. Ellos la recibirán y leerán una temporada, y si les gusta renovarán. Nuestra experiencia es que incluso personas alejadas de la fe la leen con gusto, creemos que puede acercarles a la práctica religiosa.
- Algunos testimonios de este tipo sí hemos recibido, es bastante frecuente. Tenemos una sección que anima a la gente a asistir a misa, visitar al Santísimo, rezar el Rosario, las prácticas habituales de la fe.
- Que se apunten a través de la web elpandelospobres.com o que nos llamen por teléfono, al 94 415 69 20, de lunes a viernes por las mañanas; o por e-mail.