Moisés y los 10 mandamientos

es una telenovela que cuenta la historia versionada del personaje bíblico. La productora es la brasileña RecNov Studios y Casablanca Filmes y el reparto es también brasileño.

Ha sido emitida con buenas audiencias en Brasil, Argentina y Chile. 

La productora está ligada a la controvertida Iglesia Universal del Reino de DiosDesde 1989 Rede Record es propiedad de Edir Macedo, el fundador de este grupo conocido por su eslógan "Pare de sufrir". Es una asociación ligada a la teología de la prosperidad, la cual asegura que si el fiel da buenas donaciones a la congregación Dios le recompensará con prosperidad económica y material casi inmediatas. En los locales "Pare de sufrir" entregan todo tipo de objetos supuestamente benditos a cambio de importantes donativos. Ni las iglesias pentecostales ni las evangélicas reconocen a este grupo como uno de los suyos. 


La telenovela está más o menos basada en la historia bíblica de Moisés, bajo la adaptación libre de Vívian de Oliveira, una guionista de este género con experiencia en producciones de corte religioso. Además de Moisés y los diez mandamientos ha escrito para Rede Record la miniserie de diez episodios titulada La historia de Ester (2010),  basada en el Libro de Ester; y una segunda producción de 21 capítulos, titulada Sansón y Dalila (2011).



Según los críticos de Argentina y Chile Moisés y los diez mandamientos resulta visualmente atractiva. Además, los guionistas han adaptado la historia bíblica a otro género, el folletín de telenovela, un formato con millones de espectadores en el mundo y enorme popularidad en Sudamérica.

El rigor histórico es otro tema. Más apegada al Egipto que transmitió Hollywood en sus películas al estilo de Cleopatra que a las investigaciones académicas, esta telenovela ubica a Moisés en los reinados de Seti I y Ramsés II. Así, la princesa Nefertari forma parte de un triángulo amoroso, oscilando entre las atenciones de Moisés y Ramsés. 

Los expertos creen que no encaja con lo que sabemos de esa época. La arqueóloga y egiptóloga Marcia Jamille comenta que "de los padres de Nefertari no hay registro alguno, y la danza del vientre que bailan todo el tiempo no tiene relación con la antigüedad egipcia”.

La fe religiosa, y cuánto puede servir esta novela para difundirla, sería materia de otro análisis. Ni siquiera las iglesias pentecostales se ponen de acuerdo para definirla en este punto. La mayoría señala que la semejanza de los personajes con los de la Biblia a menudo parece pura coincidencia. 

Los críticos son más duros con el vestuario, con colores y modelos totalmente anacrónicos, especialmente en los vestidos de la protagonista femenina, Nefertari.

-El maquillaje de las mujeres también deprime -opina Marcia Jamille -, aunque se reivindican con las joyas y los pectorales.


Desde su estreno en Brasil “la primera telenovela bíblica” se ha colocado en los primeros puestos del ránking nacional.



La guionista se asegura de que los personajes hebreos hablen de Dios con cierta frecuencia: "A veces no entendemos las dificultades por las que pasamos, pero Él nunca nos desampara”, "con fe en Dios todo se arregla”, “Dios proveerá, tiene que confiar en Dios”, “nosotros no entendemos los planes de Dios, pero El sabe por qué nos pone estas pruebas”.

"En mi opinión, sólo debería haber telenovelas como ésta, que enseñen sobre la Biblia, la familia y los valores", expresa una de las estilistas de la serie, Cristiana da Silva, que considera "esta es la mejor telenovela". 
 

En medio de la historia bíblica de Moisés, los líos amorosos del joven protagonista y de una amplia galería de personajes, son el eje central de la telenovela.  Todo gira en torno a un triángulo romántico central: Moisés (Guilherme Winter) y Ramsés (Sérgio Marone), el príncipe heredero junto a quien fue criado, se disputan el amor de la misma mujer, Nefertari (Camila Rodrigues). El romance de ella con Moisés tiene como principal opositora a su madre, la villana Yunet (Adriana Garambone) que quiere ver a su hija reina, y no princesa. Se cumple así una de las leyes obligatorias de cualquier "culebrón" sudamericano: debe haber una suegra o madre malísima, odiosa y metomentodo, a la que los espectadores (y más las espectadoras) puedan odiar a placer.

Hay personajes cómicos, amigos que aconsejan, historias de amor secundarias, y dos universos bien diferenciados: el de los egipcios, casi todos amorales o violentos, y el de los hebreos, abnegados, devotos, solidarios y con un fuerte sentido de familia.


Moisés y los diez mandamientos está dirigido a un público familiar, más bien conservador, que no se sienta incómodo por ninguna escena sexual, según han catalogado los directivos de Rede Record. 

"Guste o no, el público continúa siendo muy tradicionalista", dice Anderson Souza, supervisor de telenovelas en Record. "Las familias quieren sentarse tranquilamente en la sala y no preocuparse de que salga alguna escena que les incomode".



Y todo viene de la controversia surgida por la serie Babilonia, de la productora Globo, sobre la historia de una venganza femenina ambientada en la ciudad de Río de Janeiro en la actualidad, que emitió un capítulo en el que dos de las protagonistas se dieron un beso lésbico y que provocó el final de su emisión en televisión. Por eso, ante las severas críticas del público, que consideradaba Babilonia como demasiado liberal en materia de sexo o en temas controvertidos en el ámbito religioso, quizá pueda asistir sin miedo a Moisés y los diez Mandamientos con sus hijos, sin escandalizarse.

La historia comienza en la ciudad de Pi-Ramsés, en Egipto, aproximadamente en el año 1.300 A.C., cuando el poderoso faraón Seti I manda a asesinar a todos los recién nacidos de sexo masculino. Un matrimonio hebreo, compuesto por Amram y Jocabed, desafía la orden del faraón y esconde a su hijo en un canasto que flota por el río Nilo, confiando en que Dios lo llevaría a un lugar seguro.

El canasto lleva al bebé hasta las manos de la princesa Henutmire, quien se conmueve ante la imagen del niño huérfano y decide adoptarlo. Moisés se cría como un verdadero príncipe egipcio junto con su tío Ramsés y la hermosa Nefertari, cuya belleza y encanto cautivan a ambos hombres.

La red negocia ahora con el canal MundoFox para vender los derechos de transmisión de la telenovela en Estados Unidos. Además, de la telenovela surgió una película, un musical en teatro y desde el 4 de abril ya se emite la segunda temporada del folletín bíblico.

(A continuación, el vídeo promocional de la telenovela en YouTube)