La Fundación Cari Filii anunció este lunes el anuncio y entrega de los Premios Cari Filii, que en 2016 han celebrado su quinta edición y se convocaron bajo el lema María, Madre de Misericordia.

El acto tendrá lugar el próximo martes 7 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de los Padres Carmelitas de la calle Ayala, 37 (Madrid). La ceremonia estará presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.



También intervendrá el presidente de la Fundación Cari Filii, Luis Cort, quien en una entrevista concedida a ReL destaca la internacionalidad de las participaciones en todo el ámbito iberoamericano -aunque con mayoría española- y el "giro periodístico" que se pidió este año a los trabajos presentados a concurso.

Cort explica que antes de disponer del actual portal Cari Filii y de sus correspondientes perfiles en Facebook y Twitter, la Fundación creó en 2012 los Premios Cari Filii para darse a conocer: "Lo que pobremente se nos ocurrió fue convocar unos Premios con una dotación bastante importante y con la idea de llevar a los premiados a Tierra Santa o a algún santuario mariano. En esa peregrinación se produce un efecto importante en las personas que van", como ellas mismas dejan de manifiesto.



Desde entonces, una treintena de personas han peregrinado a Tierra Santa o a Medjugorje al ver premiados sus trabajos escritos o multimedia. Este año, como novedad, los premios serán en metálico, 6000 euros para el ganador y 3000 euros para el segundo clasificado.

En cuanto a los orígenes del portal Cari Filii, Cort explica que se trata de "dar a conocer a la Virgen a todo el mundo" mediante una página que sirva como "reserva intelectual mariana", tratando los temas "con profundidad y con rigor". Y todo ello, con un "perfil bajo": "Para que sea una cosa de la Virgen que tengamos muchos lectores o no tengamos ninguno. Nosotros hacemos nuestra parte con la mayor ilusión posible y la otra parte se la dejamos a ella".

Luis Cort finaliza la entrevista animando a asistir al acto de de entrega de los Premios también para escuchar a monseñor Elizalde, cuya charla sobre la Virgen María augura "muy interesante".