Es el primer texto que habla del Nuevo Mundo y de la posibilidad de evangelizarlo: la carta que escribió Cristóbal Colón a los Reyes Católicos desde Canarias, a su vuelta de América, fechada el 5 de febrero de 1493.

Estaba perdida desde hace décadas. Se había conservado en una biblioteca italiana. Luego se perdió (fue robada en Florencia) y ahora la Policía italiana la ha encontrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El texto describe los pueblos e islas que Colón dice que ha descubierto, habla de oro en varias ocasiones, de valiosas especias... y finaliza la carta explicando en qué consiste la mayor victoria: que toda la Cristiandad alabará a España por llevar la fe cristiana a muchos nuevos pueblos.

"Nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustrísimos rey e reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, en tornándose tantos pueblos a nuestra santa fe, y después por los bienes temporales; que no solamente la España, mas todos los cristianos ternán aquí refrigerio y ganancia", leemos en el texto de Colón, que como se ve plantea que no sólo España sino toda la cristiandad se beneficia de la empresa.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, y el embajador de Estados Unidos en Italia, John R. Phillips han presentado el hallazgo en Italia. La Biblioteca del Congreso de EEUU adquirió la carta a una casa de arte pagando 400.000 dólares. Hay expertos que la valoran en un millón de dólares. Cuando la policía italiana (los Carabineros) han contactado con las autoridades de EEUU, la Biblioteca ha decidido devolver la carta a Italia.

El elemento de fe se encuentra muy presente en el texto.

"Esto es harto y eterno Dios Nuestro Señor, el cual da a todos aquellos que andan su camino victoria de cosas que parecen imposibles", escribe Colón, que se sabe protagonista de una hazaña incommensurable.

"En 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida", explica a los Reyes.




Hoy casi la mitad de los católicos del mundo viven en el continente que Colón encontró. Allí viven, además, el 37% de los cristianos.

Los católicos son el 26% de la población en Estados Unidos y Canadá, y el 72% de la población en el área de Latinoamérica y Caribe.

En el continente que Colón descubrió vive el 14% de la población mundial. Con la flota española llegó la lengua española, que hablan como lengua propia en el continente americano más de 410 millones de personas. Es la tierra, como decía Rubén Darío a Rooselvelt, "que aún reza a Jesucristo y aún habla en español".

Texto completo de la carta de Colón de febrero de 2013:
http://www.ensayistas.org/antologia/XV/colon/


La reina confía en Colón







Bajo estas líneas, los historiadores de la teleserie Isabel hablan sobre la actitud de la Reina respecto a los indios y su esclavitud