En el Dicasterio para la Causa de los Santos hay 493 causas femeninas de beatificación, sin contar los casos de mujeres que forman parte de grupos de mártires junto con hombres.
Es un dato que difundió Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Jornada "Mujeres en la Iglesia: Artífices de humanidad", que se ha celebrado en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana.
Esta jornada de 2023 sirve de presentación para un Congreso más amplio que tratará el mismo tema en 2024, los días 7 y 8. Participan en ese congreso la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la Pontificia Universidad Urbaniana, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, la Pontificia Facultad Teológica Teresianum y el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.
A Fabio Fabene le llamó la atención una idea de la filósofa y judía conversa Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) que relacionaba lo femenino con el concepto de plenitud (algo que cita el Papa Francisco en Gaudete et Exsultate, 8).
Las mujeres en proceso de beatificación, explica, ejercieron sus virtudes heroicas en varios ámbitos: el familiar, el laboral, la educación de los niños y las universidades.
Esposos mártires, fundadoras de universidad...
La profesora Antonella Sciarrone Alibrandi, subsecretaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación quiso destacar la figura de Armida Barelli, beatificada en 2022, que buscaba acercar los estudios a jóvenes también sin medios económicos. Fue cofundadora hace un siglo de la Universidad del Sacro Cuore de Milán e impulsora de la reción creada Acción Católica femenina.
La profesora Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, señaló el fenómeno de los matrimonios que llegan conjuntamente a los altares y que vivieron su santidad juntos en su vida matrimonial. Entre otros matrimonios, señaló el caso de los beatos esposos Daphrose y Cyprien Rugamba, impulsores de la Comunidad de Emmanuel en Ruanda. Murieron como mártires en las matanzas de 1994, junto con 6 de sus 7 hijos y una nieta.
Jornada en la Urbaniana de Roma sobre mujeres santas, anunciando otra más grande para 2024.
Santa Teresa y las grandes santas europeas
La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, recordó la conferencia de 2022 "Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa, en diálogo con el mundo de hoy", que analizó de forma conjunta seis santas que marcaron la Historia: Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen (doctoras de la Iglesia), así como a Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, co-patronas de Europa en 1999 (también lo es Catalina de Siena).
Sáez Yuguero señaló especialmente la figura de Santa Teresa de Ávila, cuya universidad celebra su “doctorado como primera mujer doctora de la Iglesia, además de conmemorar los 400 años del aniversario de su canonización en que fue reconocida la santidad de esta gran mujer, maestra de vida”.
Todas estas santas, dijo, citando a Santa Teresa fueron "amigas de Dios" y a la vez "muy amigas de los hombres", realistas y comprometidas con su tiempo, pues una cosa conlleva la otra.
El arzobispo Rino Fisichella, del Dicasterio para la Evangelización presentó el tema "La santidad y el Jubileo de 2025", que citando la Biblia y a varios santos mostró ejemplos sobre cómo Dios transmite su santidad a través de las personas vinculadas y consagradas a Él.
La Jornada contó con la canción Woman of God (Mujer de Dios), compuesta e interpretada por la profesora Maeve Louise Heaney, misionera consagrada de la Comunidad Verbum Dei y titular de la Cátedra Xavier de Educación Teológica de la Universidad Católica Australiana. Es una estudiosa que analiza la importancia de la música para el pensamiento y la fe cristianos.
La invitación a la participación en la Conferencia “Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad”, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2024, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, la pronunció la profesora Cristina Reyes, vicerrectora de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.