“Hacer hablar a las piedras”. Con este objetivo nació la asociación Nártex, mostrar al mundo la belleza del arte cristiano, un patrimonio impresionante que durante siglos lleva hablando de Dios. Y esta intuición es ahora una realidad de una importancia singular. En una sociedad secularizada, donde muchos ya no han oído hablar de Dios, evangelizar, mostrar el arte desde una perspectiva cristiana al ejército de turistas que recorre Europa es una oportunidad para evangelizar que no se puede desaprovechar.
Además de las numerosas iniciativas para profundizar en el auténtico sentido del arte cristiano los voluntarios de Nártex realizan una gran labor explicando grandes monumentos, como algunas de las catedrales más importantes de Europa, a los turistas que las visitan, pero siempre desde una dimensión abierta al misterio de la fe.
Muchos jóvenes se apuntan a los Proyectos de Verano, cuyo plazo de inscripción está ahora abierto, y son enviados durante varias semanas a distintos puntos de Europa para realizar esta labor evangelizadora.
En ReL hemos hablado sobre estos proyectos veraniegos y la misión de la asociación con la presidenta de Nártex, Isabel Fernández Abad; la coordinadora de voluntarios, Patricia Barrero Romero; y la coordinadora de proyectos, María Magdalena Vaca de Santiago.
-Explicar el arte cristiano desde parecería obvio pero ya no lo es… ¿hacía falta una iniciativa como Nártex?
-Isabel Fernández: Es cierto que a un cristiano no se le pasa desapercibido el mensaje de una obra de arte de temática religiosa, o la presencia de Dios cuando visita un templo en sus vacaciones, pero también es verdad que por desgracia la formación cristiana del ciudadano de a pie es cada vez menor, por no hablar de la sensibilidad o la capacidad de trascender lo meramente estético para tener una experiencia profunda de Dios; en este sentido desde Nártex tratamos de proveer, a través de diversas actividades y publicaciones, las claves necesarias para llegar a comprender el mensaje profundo del arte cristiano, añadiendo el componente testimonial del guía o profesional que realiza la actividad.
-¿Se ha eliminado la explicación cristiana de las obras de arte cristianas?
- Isabel Fernández: Se ha eliminado el mensaje trascendente, puramente evangélico, que nace de una interpretación más profunda y completa del arte cristiano. Hoy en día el arte se explica desde datos históricos, características generales, innovación, pericia técnica… como mucho se habla del tema que representa. Sin embargo no se trasciende el significado de esa escena que estamos viendo, su importancia evangélica, lo que simboliza, ni mucho menos el mensaje que contiene, completamente valido hoy para ti y para mí. Esto sólo lo comprendes cuando después de explicar el descendimiento de Van der Weiden, alguien levanta la mano y pregunta “entonces ¿cómo es posible que Cristo con su muerte en la cruz nos salve hoy?” y de golpe pasas a otro nivel donde lo que está en juego es el interrogante de fe que has suscitado en el otro.
Jornada de Arte y Oración en la capilla de San Antonio de los Alemanes de Madrid.
-¿Cómo evangelizar a través del arte?
-Isabel Fernández: Desde Nártex proponemos muy diversas iniciativas como visitas guiadas, horas de arte y oración, conferencias y coloquios, cursos de formación… incluso llevamos las secciones de arte en revistas como Misión o Padre de todos. En todas ellas es fundamental la formación y la vivencia profunda de los valores de Nártex por parte del ponente, guía o autor del artículo, amén de un carácter eminentemente testimonial y evangélico, él es el encargado de llevar a los que participan en la actividad por el camino del arte hacia la trascendencia.
-A lo largo de estos años, ¿habéis visto frutos concretos de vuestra labor?
-Isabel Fernández: A lo largo de estos años hemos visto numerosos frutos y sido testigos de increíbles experiencias del amor de Dios en nuestros voluntarios, sus testimonios a la vuelta de los proyectos, lo que nos queda reflejado en sus memorias ha sido cada año un regalo para nosotros. En muchos casos la profundidad de la experiencia ha supuesto un compromiso posterior del voluntario con la asociación y algunas veces el inicio de experiencias vocacionales diversas: sacerdocio, vida consagrada o simplemente un cambio de rumbo en sus estudios o profesiones.
-¿En qué lugares lleváis a cabo vuestra labor?
-Patricia Barrero: Los Proyectos de Veranos se organizan a nivel europeo, en colaboración con la federación internacional Ars et Fides, y su brazo joven, las asociaciones ARC. Los principales destinos de nuestros proyectos son Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Países Bajos, entre otros; en catedrales e iglesias emblemáticas de cada ciudad como son la basílica de San Marcos en Venecia, Christ Chruch en Oxford, la catedral de San Andrés en Burdeos, la iglesia de Saint-Eustache en París, la catedral de San Pablo en Münster…. Además, Nártex promueve la realización de proyectos en España. Éstos se desarrollarán durante este verano en: Madrid, Toledo, el santuario de Torreciudad (Huesca).
El resto de nuestras actividades anuales se realizan desde Madrid, donde tenemos nuestra sede.
-¿Qué son exactamente los Proyectos de verano?
-Patricia Barrero: Los Proyectos de Verano Nártex son estancias de verano en las que pequeñas comunidades internacionales de voluntarios se ponen a disposición de los turistas que visitan el templo y le ofrecen una visita guiada desde la fe. Estos proyectos permiten acoger a los visitantes de distintas nacionalidades de manera muy sencilla y eficaz a la vez que dar un bonito testimonio de fe.
La duración de los proyectos oscila entre 3 a 5 semanas dependiendo del destino.
Los grupos de voluntarios suelen estar compuestos por 3 a 10 personas de distintas nacionalidades que son atendidos y coordinados por una persona responsable vinculada a la iglesia o catedral que acoge. Cada voluntario se hace cargo de los gastos del viaje, corriendo por cuenta de la iglesia o la catedral que acoge, el alojamiento y la manutención de los mismos.
Un grupo de voluntarios que participó en el proyecto de verano en Oxford y Londres.
-¿Quién puede apuntarse? ¿Hay algún requisito?
-Patricia Barrero: El equipo de voluntarios que participa de estos proyectos pasa proceso de selección en el que se valora su formación cristiana, la vivencia de su fe, preparación académica y su fluidez en idiomas.
Pueden apuntarse jóvenes entre 18 y 30 años. El formulario de inscripción está abierto desde el día 18 de abril hasta el 15 de mayo y se realiza a través de nuestra página web. Si desean más detalles puede solicitar más información en: voluntarios@nartex.org.
-¿Cuál es la experiencia de los que han participado otros años?
-Magdalena Vaca: Cada experiencia es única para cada uno de nuestros voluntarios. Debemos tener en cuenta que cada año es diferente dependiendo del contexto de la iglesia y ciudad que los acoja y, sobre todo, de las características de los voluntarios y como quieren ellos disfrutar del proyecto.
En general, todos los voluntarios intentan sacar siempre el máximo provecho a los Proyectos, no solo ejerciendo de guías sino involucrándose en la comunidad que los acoge, adaptándose a sus tradiciones y mostrándoles las suyas propias para fomentar el intercambio cultural y ecuménico.
Siempre nos suelen llegar buenos feedbacks de los Proyectos. Los voluntarios aprovechan los proyectos para profundizar sobre ellos mismos y, sobre todo, en su espiritualidad puesto que es una oportunidad única para poder hacerlo fuera de la zona de confort y en una experiencia trascendental. Descubren nuevas maneras de vivir su espiritualidad, en muchos casos, desde experiencias y perspectivas que no habían contemplado antes. Todo esto es lo que se encargan de transmitir a los visitantes de los templos, permitiéndoles así poder experimentar el auténtico significado del lugar que están visitando y que entiendan la trascendencia real que tiene.