El decano de la prensa digital en España es el portal Hispanidad Nació el 20 de marzo de 1996 de la mano del periodista Eulogio López con la ayuda de su mujer, Juana Mari Samanes, también periodista y prestigiosa crítico de cine.
Y, aunque parezca mentira, Hispanidad no nació en un garaje, como muchas empresas digitales, sino "en una habitación al lado de la cocina. Hace 20 años éramos dos, mi mujer y yo y los anunciantes eran tres, el Banco Popular, El Corte Inglés y el Banco Argentaria. Con el dinero que nos anticiparon compramos el equipo y pagamos el diseño en una época en que había solamente dos servidores en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. Lo más sorprendente fue que casi la mayoría de la inversión se destinó a abonar los trámites burocráticos para constituir la sociedad”.
Para celebrar estas dos décadas de vida, Eulogio López ha comparecido en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación , del Hotel Ritz de Madrid, rodeado de amigos, colegas de la profesión y ejecutivos de grandes empresas, muchas veces objetivo periodístico del portal Hispanidad.
Presentado por Francisco Marhuenda, director de La Razón y amigo de López, ha elogiado su capacidad “premonitoria” al ser uno de los pioneros en España de una prensa digital hoy consolidada que, a su entender, puede “coexistir” con la de papel.
El fundador de Hispanidad, Eulogio López, con Francisco Marhuenda, director de La Razón, en el Foro de la Nueva Comunicación del Hotel Ritz
Eulogio López ha destacado en su intervención que “el periodismo independiente de Internet es mucho más libre porque el poder no puede controlarlo” y, con información veraz, “hasta un bloguero de Murcia puede destruir a un gigante”. También se ha referido a que la libertad es “el gran don de Dios al hombre que ni su donante, el mismo Dios, puede profanar”.
Lo que nos ocurre es que “nos da miedo la libertad porque tememos a la verdad”. Y, “por mi parte, sólo he podido escribir en cristiano, ser yo mismo, en Internet”.
Y así ha sido desde que Hispanidad vio la luz. La línea editorial siempre ha sido transparentemente cristiana. Su fundador tenía muy claro desde el principio que se podía hacer periodismo católico en España siguiendo la estela de Chesterton, Belloc, Tolkien o Giovannino Guareschi, sin duda, sus modelos de periodistas-escritores católicos.
Y para ello creó un portal con un género original: periódico de información general, pero con un claro sesgo económico en gran parte de su noticias, sumado a artículos o videoblogs del director en dónde se juzga la actualidad a la luz de la fe cristiana. En definitiva, un diario en dónde pudiera escribir Chesterton si estuviera vivo...
El director de Hispanidad ha criticado a los colegas que predicen el fin del periodismo: “Somos unos llorones, porque el buen periodismo es el que está naciendo ahora, como es buen periodismo el vegetal que agoniza”.
De hecho, “el periodismo independiente goza de buena salud y a Internet ya no hay quien le pare”. Eso sí, tenemos un problema: “Hemos acostumbrado al internauta a la gratuidad, un hábito difícil de cambiar”.
“Internet es el paradisíaco lugar donde un mindundi como yo pudo jugar a ser editor. En esa época con dos pesetas se podía poner en marcha lo que abarataba mucho los costes y permitió que Internet rompiese el oligopolio periodístico de España. Internet ha añadido a esa prensa tradicional unos 20 diarios digitales, muchos sitios de noticias y centenares de blog, además de que ha forzado a la prensa vegetal a convertirse en digital, aunque con tamaños mucho más reducidos. Antes había diez diarios con redacciones de 100 personas y ahora hay 100 diarios con diez redactores. Esto es genial y esto lo que llamamos pluralismo sin olvidar que la verdad siempre circula por canales pequeños”.
“El periodismo no está en crisis. El buen periodismo está en su mejor momento, el problema es el salto tecnológico que no está realizando. De hecho, hoy se está haciendo el mejor periodismo de papel de siempre aunque despreciando a los medios digitales que son los únicos realmente libres. En Hispanidad.com nunca me han censurado por escribir lo que me ha dado la gana, solo en Internet y no antes he podido decir lo que pienso. El problema es que cuando le haces cosquillas al poder, el poder reacciona. La primera reacción de los grandes consistió en despreciarnos y siguen despreciándonos, pero ya no pueden ocultarnos ni ignorarnos. No hablo de periodistas, hablo de editores, el cuarto poder son los editores”.
"Auguro gran vida a los periodistas electrónicos siempre si consideramos algunos riesgos. El primero es la publicidad encubierta, el periodista pone en duda su prestigio cuando asocia su imagen a una marca, aunque muchas veces el problema ético no está en la publicidad que se ve, sino en la que no se ve. Conozco una gran marca que no hace publicidad pero que financia a los grandes editores, no para que hable, sino para que no hablen de ellos".
"Los otros dos riesgos son el anonimato cobarde de mucha prensa digital y el nuevo invento de la progresía en forma de delitos de odio. Esto último permite que los periodistas puedan ir a la cárcel por ser políticamente incorrecto con determinados colectivos. Y que además este proceso sea a costa del Estado”.
Por último, el fundador de Hispanidad habló de la independencia económica del portal y su futuro: "Muchas veces me han dicho que ponga la barra de Google en Hispanidad.com, pero eso nos haría perder independencia. He tenido ofertas institucionales para comprar parte de Hispanidad.com, pero no quiero más capital, no quiero más beneficios, sólo quiero más lectores y más anunciantes pero si respetan nuestro código ético. No quiero crecer, me gusta lo que tengo, quiero ser libre y mientras me dé para vivir me quiero quedar siempre donde estoy. En 25 años quiero estar donde ya estoy”.
Sin duda, lo que casi todos estamos de acuerdo en la profesión es que Eulogio López es un periodista libre, independiente, honrado e insobornable. Mucha vida a Hispanidad.