Poveda

(www.povedalapelicula.com), el biopic sobre San Pedro Poveda estrenada en 53 salas de cine en España el pasado viernes por Goya Producciones logró el segundo puesto por número de espectadores entre los estrenos registrados en España este fin de semana, al superar los 10.000 espectadores.

El largometraje, dirigido por Pablo Moreno, solo ha sido superado en espectadores por el filme Cien años de perdón y ha duplicado el número de espectadores al siguiente título de estreno en estos días.

Protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, “Poveda” es una película basada en hechos reales que refleja la vida del sacerdote y pedagogo Pedro Poveda, pionero de la promoción de la mujer y fundador de la Institución Teresiana, asesinado en 1936.

En el cómputo de espectadores destacan las sesiones de preestreno realizadas en las ciudades de Sevilla, Jaén, Linares y Guadix. El promedio de ingresos por pantalla ha sido de 1.133 euros, con lo que logra el noveno puesto por rentabilidad entre todas las películas exhibidas en España el pasado fin de semana.

"Estos resultados, son todavía más positivos si se consideran los dificiles horarios en que la proyectaron muchos cines, en Barcelona, Madrid y Tenerife, por ejemplo. Confiamos en que los exhibidores hayan valorado el potencial de “Poveda” y la reprogramen en horarios adecuados”, ha comentado Andrés Garrigó, director de Goya Producciones.

Al éxito ha contribuido también la gran repercusión en redes sociales, con más de un millón de tuits en #Povedalapelicula, y cerca de 75.000 comentarios en Facebook, que han compensado la escasez del presupuesto promocional.

La premiere de la película Poveda en Madrid, en un vídeo en YouTube


San Pedro Poveda (Linares, 1874 - Madrid, 1936) fue un sacerdote innovador en el campo educativo y en la promoción de la mujer en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2003.

La película recoge su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y su puesta en marcha desde Covadonga (Asturias) de la Institución Teresiana, compuesta por mujeres jóvenes, pioneras del mundo universitario en España.  

(Lea más aquí sobre esas pioneras católicas en los ambientes académicos de inicios del siglo XX)

La película recoge al personaje de de Pepita Segovia (la actriz Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda llegó a ser capellán de la Casa Real. Murió fusilado en Madrid el 28 de julio de 1936, a los 61 años de edad. (En menos de dos meses, del 18 de julio al 14 de septiembre, fueron asesinados en España 3.400 clérigos; en total, hasta acabar la guerra en 1939, más de 8.000).

Más información sobre la película y salas donde se puede ver en : www.povedalapelicula.com