: es lo que se paga por un spot comercial durante el descanso de la Superbowl, la gran final del fútbol americano. Este año celebró su quincuagésima edición y la victoria de los Denver Broncos sobre los Carolina Panthers (2410) fue seguida este lunes por casi 112 millones de espectadores.
Uno de los anuncios emitidos fue el siguiente, de la marca de chips Doritos:
Ocurrente, ¿no? Pero no le pareció nada gracioso a aquellos cuyo negocio consiste en matar niños en el seno de su madre, o su ideología en justificarlo. Enseguida percibieron el mensaje, deliberado o no, potencialmente provida del anuncio: hay una continuidad antes y después del nacimiento, el ser que hay dentro de la madre quiere las mismas cosas que quienes están fuera.
Nada más emitirse el spot, NARAL, uno de los principales grupos ideológicos de presión proabortista en Estados Unidos, acrónimo de National Abortion and Reproductive Rights Action League [Liga de Actuación Nacional por el Aborto y los Derechos Reproductivos], lanzó el siguiente tuit de boicot al producto:
"No lo compres", proclama: "Doritos utiliza tácticas anti-elección de humanizar fetos y tendencias sexistas de padres despistados y madres tensas".
Tan mala forma de encajar una simple broma, y el sectarismo patente en ese despectivo "humanizar fetos", no pasaron desapercibidos por las redes sociales, que comenzaron a mofarse de los abortistas y #naral #doritos se convirtieron en trending topic.
@John8Montgomery: Queridos NARAL, por favor, ejerced vuestro derecho a decidir y decidid relajaros.
@rogue_40: Ya sé que NADIE acudió a ver la Superbowl con vosotros, pero ¿tenéis que ser siempre tan aguafiestas? Psst... los niños son humanos.
@misterlubbock: Era un anuncio. Respirad hondo.
@monan_chuck: ¿Humanizar fetos? Sí. Porque si no los quieres, entonces son rinocerontes, ¿no? Dios, ayúdanos... y lo digo literalmente.
@docwashburn: ¿Humanizar fetos? ¿Y de qué está embarazada una madre? ¿De una patata? ¿De un pato? No, de un humano. Decidlo conmigo. Es un niño.
@sallyannwest: Cuando hay que dar a luz, los papás SON despistados y las mamás ESTÁN tensas. Está claro que nunca habéis tenido un hijo.
Y hubo incluso quien se tomó la molestia de organizar un concurso de vídeos de Hitler haciendo de NARAL, y lanzó el suyo propio, subtitulando una escena de El hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004) en la que figura que sus colaboradores le explican que una enfermera ha llamado "niño" a un "feto".
El Führer hace salir "a todos los que hayan visto un niño, hayan sido niños o sepan deletrear la palabra niño", y cuando se van estalla en cólera, con una larga diatriba en la que, entre otras cosas, dice: "Nuestra retórica sobre la ´salud de la mujer´ estaba funcionando tan bien, ¡¡y van y lo llaman niño!!". Y, un poco después, ante una réplica de un colaborador de que "los padres parecían querer al niño porque era muy rico", Hitler vuelve a explotar: "¡¡No digas padres!! ¡¡Padre o madre implica niño!!".
Si lees un poco de inglés, vale la pena verlo: