La cadena ABC ha confirmado que en marzo verá la luz su teleserie De Reyes y Profetas (Of Kings and Prophets) que cubre las historias bíblicas que la liturgia presenta precisamente estos días de enero en misa: las del choque entre David y el Rey Saúl.
"Queremos que sea un espectáculo moderno, será una versión sin dragones de Juego de Tronos", anuncia el productor ejecutivo Chris Brancato a Entertainment Weekly.
El problema es que no queda claro del todo a qué se refiere la comparación. Juego de Tronos es una teleserie que engancha por sus intrigas adictivas y giros sorprendentes, en la que cualquier personaje puede morir en cualquier momento, nadie está a salvo, y de hecho la teleserie ya se ha adelantado a las novelas en la trama. En cambio, en la historia bíblica, aunque en efecto hay giros e intrigas, el final ya está escrito hace más de 2.500 años.
El rey Saúl en plena batalla... la productora anuncia mucha violencia
Por otra parte, Juego de Tronos ha usado y abusado de desnudos y escenas sexuales (más en número y más escabrosas e innecesarias en lateleserie que en los libros, donde no eran escasas) y salvajadas varias: canibalismo, incesto, mutilaciones, etc... ¿También en esto quiere ABC imitar a la serie de intriga fantástica?
Brancato concreta como será su serie bíblica: "Tendrá mucho suspense, será extraordinariamente violenta, será sexual, y será una lucha de poder entre dos hombres. No la vemos como historia revisionista ni como una translación literal".
El profeta Samuel transmite a Saúl las instrucciones de Dios, pero Saúl a menudo cree saber más que el Señor
Esto no ha ayudado a lograr comentarios positivos en la prensa cristiana, aunque por el momento hay cierta contención a la espera del resultado final, aún no cocinado del todo.
Uno de los co-creadores de la serie, Adam Cooper, ha declarado en Variety que es posible que se ofrezcan dos productos distintos: uno con más sexo y violencia en Internet y otro más suave en televisión. Pero quizá la diferencia no sea suficiente.
Las hijas del Rey Saúl tienen un encaje político y personal en la trama; la productora dice que habrá sexo, pero no está claro cuánto
"¿De cuanta piel o sexualidad hablamos? Creo que podemos mostrarla en una forma más pura pero creo que en realidad hablamos de diferencias sutiles entre la verisón online y la televisada. Tampoco es que en la versión online vayamos a mostrar escenas con cabezas rajadas de personas", dice Cooper. Eso bajaría algo el nivel de violencia, porque en Juego de Tronos hay cabezas cortadas aquí y allá (en picas, templos, etc...).
El productor ejecutivo Reza Aslan justifica el tema bíblico en declaraciones a EW al presentar la figura de David, que es el mayor rey de la historia de Israel, un profeta para los musulmanes y un santo (arrepentido de sus muchos excesos) para los cristianos.
"Cuando hablas de David hablas de un hombre reverenciado por casi la mitad de la población del planeta", explica reza Aslan. "Es un modelo de rey. Su sangre corre por las venas de Jesucristo. Y con todo es un personaje con muchas debilidades, y eso lo hace fascinante. Es vanidoso. Es vengativo. Es lujurioso. Mata a sus amigos y traiciona a sus esposas, y tenía muchas. Pero también ama a Dios, y Dios le ama a él. La complejidad de esta personalidad atraerá audiencias a él, sea una audiencia con fe o no".
El Rey Saúl con su esposa; ¿cómo tener intrigas palaciegas sin una reina complotista y conspiradora?
Desde el punto de vista cristiano, otra fuente de preocupación puede estar en la capacidad (o voluntad) de la serie de contextualizar los hechos violentos de la narración (matanzas, traiciones, etc...), que en el texto escrito tienen una función teológica (por ejemplo, para enseñar que no se puede pactar con el mal, el texto hace que sean exterminados pueblos enteros, incluyendo niños y mujeres). Sin contextualización, el espectador de 25 siglos después puede entender cosas muy distintas a las que quería transmitir el cronista bíblico.
Los protagonistas de la teleserie serán Ray Winstone como Rey Saúl, Olly Rix como David, Mohammad Bakri como el profeta Samuel, Haaz Sleiman como el príncipe Jonatán, Maisie Richardson-Sellers como la princesa Mikal, y David Walmsley como el general Joab, entre otros.
Trailer en YouTube de "Of Kings and Prophets" (en inglés, versión extendida HD) (Atención: contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del lector.)