Benedicto XVI canonizó y proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Hildegarda de Bingen (10981179), uno de los personajes femeninos más relevantes de la Alta Edad Media.

¿Por qué lo hizo? Porque el Papa Joseph Ratzinger "era seguramente el único intelectual del mundo capaz de entender el tesoro que tiene Hildegarda para la Humanidad actual y futura". Así lo afirma José María Sánchez de Toca, uno de los grandes expertos españoles en la vida y obra de la santa, y traductor de algunos de sus libros.

Sánchez de Toca pronunciará próximamente en Madrid tres conferencias que permitirán una visión muy completa sobre la importancia de esta monja alemana medieval cuya espiritualidad vive en los últimos años un importante auge en todo el mundo.



El , en el salón de actos del templo eucarístico de San Martín (Desengaño, 26), disertará sobre Santa Hildegarda, una doctora para nuestro tiempo.

Y el y en el mismo lugar, lo hará sobre Las piedras que curan de Santa Hildegarda.

Por último, el, en el Centro Cultural y Recreativo de los Ejércitos (Gran Vía, 13), Sánchez de Toca nos acercará a El peculiar universo de Santa Hildegarda.

"Santa Hildegarda, débil mujer y enferma crónica, fue la autoridad moral que, en nombre del Espíritu Santo, llamó al orden y reprendió al Emperador, a un Papa y a los Reyes de Inglaterra, entre otros", recuerda Sánchez de Toca, traductor de El libro de las piedras que curan, uno de los libros sobre la naturaleza que, junto con sus obras místicas, mayor interés despiertan entre los estudiosos de la santa.



"Un acervo perfectamente estructurado de conocimientos sorprendentes y originalísimos, que ofrecen nuevas formas de ver las cosas", concluye Sánchez de Toca, uno de los grandes impulsores de la devoción a Santa Hildegarda en España, para caracterizar lo que tiene hoy que aportar.



-Santa Hildegarda de Bingen, El libro de las piedras que curan.

-Dr. Wighard Strehlow y Dr. Gottfried Hertzka, Manual de Medicina de Santa Hildegarda.

-Dr. Wighard Strehlow, La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda.


23.6.15. La profesora Margarita Cantera explica quién fue esta mística medieval, nacida en 1098 y fallecida en 1179, canonizada y declarada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI, una mujer de extraordinaria cultura e influencia en su tiempo.