La Seu valenciana inicia este jueves 29 de octubre de 2015 su primer Año Santo Jubilar, a tenor de lo acordado con la Santa Sede el pasado año 2014. De esta forma, el Arzobispado de Valencia trata de poner en el circuito europeo y mundial un foco de atención sobre el legendario trasladado del Santo Cáliz, que tras diferentes etapas de viaje en el tiempo, recaló definitivamente en la Catedral de Valencia a mediados de siglo XV. Desde entonces, el cap i casal custodia según la tradición cristiana la copa que Jesucristo usó en ´la Última Cena´, según sostienen diferentes expertos.


Este hecho de la ciudad ha llamado la atención a una producción televisiva estadounidense que, desde hace varios días, rueda en el interior de la Seu. El de Valencia es solo un capítulo más, según informan desde la producción del audiovisual, de una serie de ciudades con importantes reliquias para la religión Católica.

Aunque el proyecto conjunto no tiene un nombre definitivo, sus productores se refieren al mismo como Reinos de las Reliquias y está dirigido y producido por el estadounidense Paul Perry. Este escritor y director de documentales, entre los que la compañía destaca Afterlife (2011).

Vinculado a proyectos interesados en aspectos poco investigados de la Cristiandad, Perry analiza puntos "que van más allá de la reliquia en sí, abordando cómo ha influido en el enriquecimiento espiritual de la ciudad, pero también en el cultural, el artístico o el museológico".

Quien responde es Carlos Evaristo, presentador de televisión portugués que conduce el capítulo de Valencia. Como productor asociado de la serie, él mismo confirma que hay "10 capítulos programados para su rodaje" de los que ya han cubierto París, Lisboa y Santiago de Compostela.

Valencia es la segunda parada en España de la serie y en su afán por conocer otros aspectos de la ciudad han filmado también en l´Almoina, el Micalet o la Lonja y lo harán este jueves o viernes en el Palau de la Generalitat.

Además, se han interesado por aspectos culturales como la presencia de la música en la ciudad o la gastronomía, con especial atención a la singularidad de la horchata de chufa valenciana.

Evaristo apunta a que, "más allá de lo religioso, las reliquias atraen a personas de otras culturas e incluso de otras religiones. Son bienes culturales, independientemente de las creencias o la historia de cada país".


El norteamericano Paul Perry, a la izquierda, y el portugués Carlos Evaristo, entusiasta de las reliquias; la copa en sus manos es el Santo Cáliz de Valencia; las asas metálicas son medievales, pero la copa en sí, de piedra semipreciosa, es un vaso helenístico del siglo I


El comunicador portugués trabaja desde hace 25 años en una gran enciclopedia global de las reliquias que, avanza a Valencia Plaza además de todos los detalles de la producción audiovisual, está cerca de terminar.

El movimiento entre arzobispados, las "miles de personas en el mundo" interesadas en toda la tradición y presente de las reliquias y los propios productores, no descarta ampliar el número documentales dedicados a ciudades influidas por estos objetos de culto, en el que también ha colaborado el estudioso del grial José Manuel Rodríguez.

La serie ha servido también para ofrecer una amplia visión de la Catedral de Valencia, según sus productores, y además de filmar el Santo Cáliz, se han analizado diferentes reliquias como el Gran Relicario o la cripta de San Vicente.


Perry, era conocido previamente como escritor de best seller de temáticas próximas a la religiosidad y a los aspectos históricos de las culturas que se derivan. No obstante, en 2005 decidió iniciar un camino de producción audiovisual, y que más allá del citado Afterlife tiene ahora pendiente el estreno de la película Dali´s Greatest Secret, en la que aborda una obra maldita del genial autor surrealista en la que éste aborda el infierno tras unas visiones acaecidas en una de sus visitas al santuario de Fátima.

En esta película fue importante la participación de Nicolas Descharnes, hijo de Robert Descharnes, uno de los mayores biógrafos de Dalí y que también fue secretario suyo. Nicolas se ha quedado vinculado a Perry también para el actual proyecto y está estos días en Valencia acompañando a la producción.

Desde la producción, aunque no se han vendido todavía los derechos a ninguna cadena de televisión, se habla de la vinculación de Perry a proyectos televisivos próximos a canales como National Geographic o Canal Historia como "la vía natural para dar salida a la serie". Por el momento, la misma se financia con capital privado estadounidense, aunque la compañía que lo soporta es sin ánimo de lucro (non-profit).


El Año Jubilar para el Santo Cáliz todavía batalla por posicionar una ruta de peregrinaje hasta Valencia, ambicionada por el Arzobispado y por las instituciones durante años.

El supuesto trazado ha de atravesar los lugres por los que la copa sagrada transcurrió y de los que existe constancia histórica, como los aragoneses -autonomía muy interesada en la creación de dicha ruta-, entre los que se encuentra la cueva de Yebra de Besa y las ermitas de San Pedro de Siresa, San Andrián de Sásabe, Bailio o Santa Cruz de la Serós, así como por templos como la Catedral de Jaca y el monasterio de Juan de la Peña.

En la Comunitat Valenciana está documentado que la reliquia estuvo en Peñíscola y en Cabanes, en su largo deambular.