Este viernes se estrenó en toda España El misterio del Padre Pío, la película de José María Zavala que, en palabras del sacerdote Álvaro Cárdenas en un artículo publicado en ReL, nos pone "en contacto con la clave interpretativa del misterio del santo de Pietrelcina, el misterio de la cruz, que es el signo bajo el que vivió, realizó su obra, se santificó y murió... Quien vea de este modo la película, tenga éste mucha fe o no... quedará profundamente sobrecogido y maravillado por él, no podrá evitar hacerse preguntas y estará más abierto a recibir las respuestas que necesita". A la salida del preestreno, el párroco de Colmenar del Arroyo (Madrid) había señalado su "conmoción interior" tras verla: "Doy gracias a Dios por ella. Va a hacer muchísimo bien a mucha gente".
Las primeras informaciones apuntan a que el público ha respondido acudiendo en abundancia a los 55 cines de 35 ciudades españolas donde se está exhibiendo, antes de comenzar a hacerlo en más de treinta países en los que será distribuida. Se situó, de hecho, entre las 15 películas más vistas el viernes, en competencia con un buen puñado de estrenos.
Las opiniones de quienes la han visto son coincidentes: Zavala, con un montaje (José Ángel Sánchez Centeno) y una banda sonora (Javier de la Cruz) comúnmente alabados, ha logrado una película intensa y cargada de información y emoción para mostrar la identificación entre el santo y los sufrimientos que abundaron en su vida. Entre ellos, y no los menores, la persecución que padeció para parte de miembros de la jerarquía eclesiástica que no creían en el testimonio de su dolor y de sus estigmas.
Un testomonio particularmente relevante es el de Elia Stelluto, fotógrafo personal del Padre Pío, y el de su hermana María Stelluto, hija espiritual del santo. "Muy lindo y muy importante", destacó María, en quien se obró un milagro por intercesión del Padre Pío que queda reflejado en el film. Y quiso "agradecer" la realización de la película a sus impulsores, el director, José María Zavala, y la productora ejecutiva de Forgione Films, Paloma Fernández-Gasset.
De los ámbitos profesionales no han faltado elogios. Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, director de cine, la califica como "una película llena de pasión y al mismo tiempo una película muy rigurosa.. Una pequeña joya espiritual y cinematográfica". Respecto al santo, destacó la importancia de "tener el testimonio gráfico de un hombre tan carismático con milagros tan contrastados".
Por su parte, el productor Andrés Garrigó (Goya Producciones) lo considera "el documental más completo y exhaustivo" sobre la "vida excepcional" del Padre Pío, por el "apabullante" número de testimonios y un material documental "que nunca había visto reunido y no creía que se pudiera reunir".
Gaby Jacoba, distribuidora cinematográfica y director del Festival Internacional de Cine Católico, se refirió a El misterio del Padre Pío como "un trabajo precioso" que "tocará el corazón" de los espectadores. "Muchas veces no conocemos todo el sufrimiento que viven los santos", añadió, en referencia al núcleo espiritual del film, antes de recomendar: "No se pierdan esta película porque va a revolucionar los cines donde se esté proyectando".
Elvira Massó, también del Festival Internacional de Cine Católico, coincidió con ese juicio: "Me ha sorprendido increíblemente todo lo que he visto". Se mostró impresionada por "ver realmente vivo" al Padre Pío en el film, "una experiencia maravillosa" para entender "el sufrimiento por Cristo".
Al preestreno asistieron algunos nombres muy conocidos de la vida cultural y social española, como la escritora María Vallejo-Nágera, quien habló de "una labor periodística espectacular" sobre "uno de los santos más importantes de nuestra Iglesia". En particular, incidió en que "hay mucha ciencia dentro de esta película", en relación a las pruebas de los estigmas y los milagros: "Yo creo que los ateos, los médicos ateos, deberían venir a verla".
Para el escritor y ex jugador de baloncesto José Luis Llorente (dos Ligas y una Copa de Europa con el Real Madrid, y plata olímpica en Los Ángeles 84 con la selección española), "la película está a la altura del personaje, es una pelicula trepidante, con una banda sonora espectacular", y "hace honor al carisma y a la relevancia" del Padre Pío.
María José Rubio, historiadora y escritora (Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica), destacó el "trabajo de investigación impresionante" de José María Zavala para "una historia que conmueve" y que apela "al diálogo entre fe y razón".
Por su parte, la archiduquesa Camila de Habsburgo, directora del International Institute for Middle East and Balkan Studies y madrina de la película, la calificó como "fuegos artificiales espirituales": "Os va a encantar y despertar para encontrar vuestro camino... Os va a dar mucha alegría", recomendó.
Dos jóvenes músicos católicos se mostraron también impactados por El Misterio del Padre Pío. "Me ha dejado bastante tocado", confesó el rapero Grílex, "me ha dejado mucho que pensar". Y recordó "los milagros que sigue haciendo a día de hoy" el Padre Pío y "cómo actúa con todas las personas que piden mediación a través de sus oraciones".
En cuanto a Manuel García López, de Hakuna (Premio Religión en Libertad 2018 a la Música Católica), dijo que la película es "un regalazo de Dios": "La tiene que ver todo el mundo... Te remueve, no te deja como antes, ¡te cambia!" al presentar la vida de un hombre que "se fió" de Dios "en obediencia a la Iglesia".
El sacerdote Manuel Orta, director del Grupo de Oración del Padre Pío en Sevilla, se mostró "entusiasmado": "Nunca había visto tal cantidad de grabaciones originales del Padre Pío... Está perfectamente montada, es muy entretenida de ver, a pesar de ser una película documental".
Asimismo, estuvo presente en el estreno el Hermano Fernando, religioso que resaltó que El misterio del Padre Pío está hecha "con muchísimo amor, mucha prudencia y muchísimo espíritu cristiano... Lleva el espíritu de Dios".
Representantes de diversas iniciativas católicas también quisieron dejar testimonio del impacto que les causó la película al verla. José Manuel Díez Quintanilla, presidente de Radio María, habló de "un verdadero documento sobre la vida de un gran santo... Seguro que hace muchísimo bien a esas personas que lo desconocen".
En opinión de Elías Paramio, miembro del comité ejecutivo de la Fundación +Vida, se nota que la película está hecha "con amor, con ganas y con entusiasmo". "Alucinante... Se me han saltado las lágrimas", admitió, animando "a la gente joven a conocer la vida del Padre Pío, que es un crack de verdad".
El director de Religión en Libertad y presidente de la Fundación Nueva Evangelización, Álex Rosal, reconoció sentirse "impresionado" por "una obra de arte": "Tiene ritmo, tiene fuerza, tensión narrativa, tiene guión". "Te ayuda a profundizar en ti mismo", añadió: "Es una película clave, va a tener un éxito mundial... Puede ayudar a mucha gente a encontrar el sentido de su vida".
Para ver más testimonios de apoyo a El misterio del Padre Pío que se vayan sucediendo, pincha en el canal de Youtube de su distribuidora, European Dreams Factory.