La relación entre ciencia y fe "culturalmente aún es de las dificultades que tiene la gente para creer, y por eso es importante que se continúe ese diálogo", dijo el sacerdote y físico Emili Marlés tras recibir el Premio Religión en Libertad 2019 en la categoría Ciencia y Fe, que le entregó Pablo Ginés, redactor jefe de ReL, el pasado 16 de octubre en un acto celebrado en la Universidad CEU San Pablo. La Fundación Nueva Evangelización galardonó así el curso on line Science & Faith que organiza la Facultad de Teología de Cataluña.
Marlés, también párroco en Sant Pere d'Octavià (San Cugat del Vallés, Barcelona), es el principal impulsor de esta iniciativa que nace como respuesta a una necesidad: muchas personas que trabajan con alumnos (catequistas, profesores, científicos universitarios) desconocen temas básicos de la ciencia, o temas básicos de cómo la fe se relaciona con la ciencia. Desde su nacimiento en 2014, por el curso Science & Faith ya han pasado tres mil alumnos, con resultados muy positivos.
"Aunque hay un laicismo que puede ser contrario a la fe católica", también existe "un laicismo más tranquilo", añadió Marlés, contando un ejemplo de aquel mismo día de su relación con otros físicos no creyentes que le habían invitado a participar en un encuentro. "Ese ámbito de la ciencia y la fe es un buen ámbito para dialogar con nuestra sociedad", por lo que animó a los que se encuentran en esa encrucijada "a profundizarlo y a no tener miedo, porque es muy apasionante".