La Unesco aprobó este domingo la extensión del sitio Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su Lista de Patrimonio Mundial en 1993, que pasa a llamarse Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.
La decisión fue tomada durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.
La ampliación de este bien cultural comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana -el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo- que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.
La Unesco destaca en un comunicado que el sitio cultural ampliado posee "un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica". que incluye puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales destinados a "satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos".
La Unesco subraya que este bien cultural cuenta también con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en esa ciudad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.
La extensión del sitio Caminos de Santiago de Compostela había llegado a Bonn con la recomendación de inscripción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), asesor del comité en materia de bienes culturales.
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, que ha asistido en Bonn a esta reunión de la Unesco, ha señalado que se trata de una decisión "trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia", ya que el Camino pasa por 25 municipios en las rutas galardonadas.
Ha recordado que esta distinción sitúa a Galicia "con cinco bienes patrimonio de la humanidad" y a España con 45 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, el tercer país tras Italia y China.
Rodríguez ha destacado la colaboración durante años entre Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
"Un reconocimiento del ´Valor Universal Excepcional´ de cuatro rutas singulares que abarca la inclusión nominal de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural", ha dicho Rodríguez, que ha recordado que por Galicia transitan dos de las cuatro rutas reconocidas; el Camino de la Costa, que comunica la cornisa Cantábrica con Compostela y el Camino Primitivo.
Además abarca singularmente cuatro monumentos: la Muralla y la catedral de Lugo, la catedral de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.
También la Diputación de Lugo, por medio de su presidenta, Elena Candia, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por este galardón.