Este miércoles se ha sabido que el Papa ha aprobado un segundo milagro que va a permitir canonizar pronto al beato John Henry Newman, un importante clérigo anglicano que quiso profundizar en las raíces de la historia del cristianismo y unos años después se convirtió al catolicismo.
En el entorno anglicano fundó el llamado "Movimiento de Oxford" y en la Iglesia católica, que en Inglaterra era pequeña y débil, despenalizada pocos años antes, fundó el Oratorio de Birmingham.
Una parte importante de su acercamiento a la plena fe católica fue su viaje por el Mediterráneo de 1833. Pasó de tener una visión "inglesa", "nacional", del cristianismo, a una visión mucho más amplia y luminosa, la que da recorrer las mismas aguas y costas que San Pablo y los apóstoles y evangelizadores de los primeros siglos.
Víctor García Ruiz es el autor de un libro que describe ese momento: John Henry Newman, el viaje al Mediterráneo de 1833.
"Es un viaje fascinante que le llevó de Oxford a Gibraltar, Argel, Malta, algunas islas griegas, Corfú, Roma y sobre todo Sicilia, donde tuvo una experiencia traumática y a la vez sanadora", explica el autor.
"Cuando estaba por Sicilia contrajo unas fiebres tifoideas que estuvieron a punto de llevarle a la tumba. Newman experimentó una crisis de conciencia, una mirada a su pasado que de una manera paradójica le llenó de fuerza para el futuro, un futuro que la Historia conoce como el Movimiento de Oxford", recuerda. Se hizo católico oficialmente en 1845 y sacerdote en 1847.
El cardenal Newman fue un escritor prolífico de sermones, textos culturales e históricos y argumentaciones teológicas. Fue uno de los intelectuales más influyentes de su época en Inglaterra, tanto entre anglicanos como entre católicos. Muchas de sus intuiciones intelectuales siguen leyéndose y aplicándose hoy de forma fecunda, por ejemplo, el concepto de "desarrollo de la doctrina".
En el párrafo 1778 del actual Catecismo de la Iglesia Católica se recoge su famosa frase sobre la conciencia: "La conciencia «es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza [...] La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo» (Juan Enrique Newman, Carta al duque de Norfolk, 5).
Muchos libros de Newman en Ediciones Encuentro
En España, la editorial que ha sacado más libros del cardenal Newman es casi con seguridad Ediciones Encuentro, con 22 libros de este autor , obras traducidas y comentadas por los principales expertos en su obra. Además, la editorial ha publicado libros sobre el futuro santo, como el de Víctor García Ruiz.
Newman un autor que cada vez tendrá más importancia en el pensamiento católico, que a la vez busca unas raíces en la historia y una aplicación moderna en unas sociedades cada vez más complejas y plurales.
Víctor García Ruiz explica la importancia del viaje al Mediterráneo de Newman