Clavius es un oficial del ejército romano que supervisa la crucifixión de Jesús y ordena a uno de los soldados que le aseste la lanzada una vez muerto. Luego Poncio Pilato le encarga vigilar el cuerpo y, cuando se corre la voz de que el cuerpo ha desaparecido, encontrarlo para evitar que haya un levantamiento. Comienza entonces su indagación para saber quién y cómo se ha llevado (es lo que él cree que ha sucedido) el cadáver. Clavius, un hombre escéptico y acostumbrado en mil batallas a los horrores de la guerra, tendrá un acompañante en la investigación: Lucius.
"Asiste al acontecimiento más importante de la historia del hombre a través de los ojos de un no creyente. Descubre el mayor misterio de todos los tiempos. Cree en los milagros. Cree en la oración", afirman los mensajes promocionales del film en Facebook.
Si nos guiamos por ellos, y por algunas escenas que se van dando a conocer (como la que nos presenta la Sábana Santa o la misma que cierra el tráiler), parece tratarse de una película que reconoce el hecho histórico de la Resurrección de Cristo y fiel en su espíritu (no, obviamente, en la trama central ni en sus protagonistas, pura ficción) al relato evangélico.
Los productores afirman que, salvo esas licencias, el guión sigue "el tratamiento de la historia en las Escrituras", y que van a dirigirse a creadores de opinión católicos y protestantes para que lo respalden y llegar a un público amplio. Tal vez tan amplio como el que vio La Pasión de Mel Gibson, de la que quiere ser continuación.
Risen ha sido dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood el Príncipe de los Ladrones, Waterworld, El conde de Montecristo). Clavius es Joseph Fiennes (Shakespeare in Love, El Barón Rojo, Hércules), a Lucius le da vida Tom Felton (el Draco Malfoy de Harry Potter) y Peter Firth (Amistad, Pearl Harbor) hace de Poncio Pilato.
El papel de Jesús es para Cliff Curtis (Rapa Nui, Training Day), aunque sus apariciones son siempre fugaces. "Pero las pocas veces que le ves, te das cuenta de que has estado esperando ese momento toda la película", explica Mickey Liddell, el productor del film. Liddell tiene su propia productora independiente y se ha aliado con Sony y Tristar para esta aventura, culminación de un proyecto que ideó hace diez años. El guión original es de Kevin Reynolds y Paul Aiello sobre una historia original de este último.
Clavius tendrá que hacer, pues, un "trabajo de detective", en palabras de Joseph Fiennes, quien añade: "La historia es extraordinaria y conocida por todos. Pero nos conduce a ese viaje a través de los ojos de un no creyente".
¿Dejará de serlo este aguerrido servidor del César cuando concluyan sus pesquisas? ¿Ofrecerá Risen a esta pregunta una respuesta cristiana? Todo apunta a que sí, pero habrá que esperar aún siete meses para saberlo con certeza.