Mossèn Alimbau, como se le conoce popularmente en Cataluña, es un sacerdote nacido en 1931 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), dedicado desde hace más de medio siglo a comunicar el Evangelio a través de la radio y la prensa escrita.

Desde hoy se incorpora a Religión en Libertad con el blog Vive mejor, un espacio que quiere dar esperanza a nuestros lectores ante el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y los contratiempos diarios. Con textos breves, José María Alimbau nos ofrecerá "ideas y claves" para afrontar esas contrariedades desde las enseñanzas del Evangelio.

Su primer artículo se titula: "¡Vacíame de mi… y lléname de Ti, Jesús!"


Con un modelo comunicativo propio y original, Alimbau lleva años dando esperanza a miles de personas gracias a sus breves artículos que publica en el Full Dominical (la hoja dominical de las diócesis catalanas de Barcelona, Lérida, Sant Feliu, Terrassa, Tortosa y Urgell, y que cuenta con una tirada que supera los 100.000 ejemplares semanales).

Durante casi 10 años también tuvo una columna semanal de opinión en el diario La Razón, dentro del suplemento religioso Fe y Razón.

Los escritos de J. M. Alimbau tienen tanta aceptación, que ha logrado reunir a su alrededor una gran familia de lectores que esperan con fruición sus reflexiones semanales, así como sus libros, la mayoría de ellos convertidos en best-seller.


Entre ellos destacan: Palabras para el sufrimiento, Palabras para el silencio, Vive mejor tu vida, Palabras para momentos difíciles o La madre (la tuya y la mía), que se encaramaron pronto en el ránking de los libros más vendidos tanto en España como en algunos países de Iberoamérica.


Su gran humanidad y simpatía, unidas a su buen hacer y profesionalidad, han sido cualidades decisivas para que le concedieran en 1971 el Premio Bravo, "a los hombres que unen", de Barcelona; en 1981 el Premio Bravo de Cataluña, y en 1991 el mismo premio concedido por la Conferencia Episcopal Española. Asimismo, es poseedor de la medalla de Plata concedida por el Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, hermanado con el  “Teresianum” de Roma, por sus escritos.


Mossèn Alimbau dirige el programa más antiguo de la radiodifusión española. Se titula: Valors Humans. Objectiu l'home (Valores humanos. Objetivo el hombre). Todos los domingos desde hace la friolera de 40 años, a las diez de la noche, se asoma este programa que tiene tanta audiencia que en Radio Barcelona (Cadena Ser), lo consideran imprescindible para su parrilla de programación.

En el formato radiofónico tiene un gran peso la solidaridad y amor al prójimo; todo ello traspasado por el amor cristiano del Evangelio. 


Colaboró en el periódico “El Noticiero Universal” durante doce años. Ha sido subdelegado de la Delegación General de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Barcelona. Fue director de la revista Apostolado Sacerdotal y del Boletín Oficial de dicho Arzobispado.

Es cofundador de los cursillos de Cristiandad en Lucerna (Suiza) y licenciado en Teología.