"¿Crees en la Cruz de Cristo?": un predicador callejero (Delroy Lindo) que carga una cruz se lo pregunta al conductor de un vehículo con quien se encuentra una noche. "¡Soy pastor!", responde el interpelado (Ted McGinley), como si la respuesta fuese tan obvia. "La cuestión es: ¿qué vas a hacer al respecto?", sugiere el hombre. Al pastor se le quedará grabada esa frase, que cuestiona el modus vivendi de tibieza que tal vez le ha acompañado hasta ahora.
De los productores de "Dios no ha muerto"
Es el punto de partida de Do you believe? [¿Crees?], la nueva película cristiana de Pure Flix, la productora que logró el importante éxito de taquilla que fue Dios no ha muerto. Si en ésta era la confesión de Dios vivo el tema central, ahora el film intenta suscitar en el espectador una pregunta sobre el papel de Jesucristo en su vida y sobre la cruz (el dolor físico y moral) como un regalo del cielo para nuestra salvación. La ha dirigido Jonathan M. Gunn y se estrena en Estados Unidos este viernes 20 de marzo. (Ver abajo el tráiler.)
Hay expectación, como cada vez que en los últimos años se lanza al ruedo de la crítica una película específicamente cristiana con estándares de calidad homologables al cine comercial: La Pasión, Hijo de Dios, A prueba de fuego [Fireproof], La fuerza del honor [Corageous], October Baby, Bella, Gimme Shelter [Dame refugio], Cristiada [For greater glory] o la aún no estrenada Little Boy. De inspiración católica o evangélica, se basan en guiones que resulten básicamente aceptables para cristianos de cualquier confesión, para reforzar el éxito de taquilla.
Cybill Shepherd presentando "Do you believe?"; muchos la recuerdan de la teleserie "Luz de Luna" (entonces tenía 35 años, hoy tiene 65)
En el caso de ¿Crees?, transcurre en un entorno y ambiente protestante, como corresponde a la figura de Matthew, el pastor en torno al cual gira el argumento. Pero realmente se trata de una obra coral que reúne doce historias de redención entrelazadas, al estilo de la célebre Crash de Paul Haggis, oscarizada en 2005.
Sean Astin (Sam, en El Señor de los Anillos),
en una escena de "Do you believe?")
Y para encarnarlas, figuras muy conocidas de la pequeña y la gran pantalla. Destacan Mira Sorvino (Oscar a la mejor actriz de reparto en 1995 por Poderosa afrodita), Sean Astin (el fiel amigo de Frodo en El Señor de los Anillos) y Cybill Shepherd (la inolvidable compañera de Bruce Willis como pareja de detectives en la serie Luz de Luna a mediados de los ochenta).
"¿Dónde estaba Dios cuando perdí a Kathleen?", se interroga Cybill al evocar a su hija fallecida, en una escena del film. Puede servir como punto de partida genérico para esos doce dramas que van construyendo la película. Jesucristo parece ausentarse de nuestras vidas, aparente y extrañamente frío e insensible a nuestro sufrimiento, hasta que comprendemos que era en ese sufrimiento y en su sentido donde verdaderamente estaba Él y nos aguardaba con su amor. Así van cerrándose los relatos punzantes y espiritualmente provocadores de ¿Crees?
Frodo y Sam (El Señor de los Anillos), Maddie y David (Luz de Luna), dos parejas inseparables...
Respaldo de católicos
Aun siendo una película de identidad evangélica (como la inconfundible vinculación entre la mera aceptación de Cristo como Salvador y la salvación), el hecho de que centre con acierto cuestiones básicas de la vida moral cristiana y problemas tan universales como el dolor y la muerte le ha ganado el respaldo de varias personalidades católicas.
"Inspiradora... Si eres un cristiano que se toma en serio su relación con Jesús, esta película te tocará el alma", afirma Lisa Cotter, de Focus (Fellowship of Catholic University Students, Hermandad de Estudiantes Universitarios Católicos).
"Me impresionó ver cómo el poder de la Cruz cambia las vidas de los personajes, especialmente de aquellos que ya eran cristianos, pero que se encuentran con la Cruz de una manera más profunda", subraya Mary Elise Zellmer, responsable de pastoral de jóvenes adultos en la archidiócesis de Nueva York.
"La película nos reta a poner en práctica la llamada de Cristo a pesar de las complicadas e inoportunas consecuencias que eso pueda suponer", resume Derry Connolly, presidente de la Universidad Católica Juan Pablo el Magno: "¿Crees? te ofrece impactantes perspectivas sobre las difíciles consecuencias de la vocación cristiana en nuestra vida y anima a los cristianos a vivirla".
¡No es mal comienzo...!