Entre el próximo lunes 4 y el jueves 7 de abril, la asociación de estudiantes San Isidoro de Sevilla celebrará la quinta edición del Congreso de Pensamiento Católico bajo el título Logos y Hombre en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Un evento que no destaca solo por el nivel académico de los ponentes, sino también por su realización en un entorno en que el pensamiento, estudiantes y organizaciones católicas se creían casi extintos.
Andrés Aguilar, director del Congreso y miembro de la asociación convocante, detalla a Religión en Libertad algunas de las novedades que incorporará esta edición respecto a otras previas que trataron El hombre y la comunidad o las Ideologías.
Y es que en esta ocasión los organizadores del evento han hecho "un mayor hincapié en la filosofía", como se puede ver en las tres mesas redondas y conferencias dedicadas a la filosofía clásica, medieval y moderna.
Organizado por una mayoría de conversos
"La conferencia y la mesa redonda del lunes suponen un inmejorable punto de partida, al tratar del arte y las letras. Considerar la unidad de doctrina que conserva y cultiva la Iglesia al través de la historia hace ver la Providencia Divina y su testimonio es una defensa contra tentaciones gnósticas y utópicas", explica Aguilar.
Comenta que otro de los rasgos diferenciales de este Congreso realizado a lo largo de los últimos años es que en su organización colaboran "una mayoría de conversos" y que, a su vez, este evento anual genera no pocos "frutos de conversión".
"Tengo también noticia de otras agrupaciones en el ámbito universitario que con su buen hacer mantienen viva la fe en sus respectivos lugares, cada cual con su legítima peculiaridad", añade.
En este sentido, el Congreso no solo sirve como una ocasión para profundizar en las raíces del pensamiento cristiano, sino también como un elemento que cohesiona a los estudiantes católicos de Filosofía y otras facultades de esta universidad.
Los organizadores de este V Congreso de Pensamiento Católico en la UCM han hecho especial hincapié en la excelencia académica y aseguran que del 4 al 7 de abril, esta universidad madrileña recibirá a "lo mejor del pensamiento católico de nuestro país".
Lo mejor del pensamiento católico, en la UCM
"Así como llegan nuevos estudiantes, los más antiguos tienen que hacerles hueco. Es fácil desalentarse viendo que aquellos cuya fe se ha visto fortalecida por las dificultades se van, porque la de los que llegan difícilmente está tan acendrada. Pero al pasar el tiempo estos toman el relevo de aquellos y casi sin darse cuenta son relevados por otros", explica. Un relevo que suele ser difícil de encontrar, pero que para San Isidoro de Sevilla, "ha aparecido de una forma que parece milagrosa".
Los asistentes al Congreso no solo podrán disfrutar de cuatro días de profundización en el pensamiento católico o un certificado que acredita la asistencia sino, especialmente, de ponentes "de la más alta excelencia académica", entre los que se encuentran "lo mejor del pensamiento católico de nuestro país y en particular de la filosofía tomista".
Algunos de los más destacados serán los catedráticos de filosofía José Miguel Gambra y Rogelio Rovira o Felipe Hernández Muñoz, Amparo Alba y Vicente Cristóbal en Filología. Otros de los pensadores de mayor relieve que participarán en las jornadas serán Miguel Ayuso, que clausurará el Congreso; Enrique Martínez y Salvador Antuñano, catedráticos del CEU y la Universidad Francisco de Vitoria; Fernando Muñoz, José Escandell, David Torrijos, Enrique Alarcón o Rosario Neuman. También estarán presentes destacados sacerdotes como Lucas Prieto, de la Fundación Balmesiana.
Sana doctrina frente a la confusión reinante
Aguilar, junto con los otros componentes de la asociación San Isidoro de Sevilla, han hecho especial hincapié en que la excelencia académica sea definitiva en esta quinta edición del Congreso de Pensamiento Católico. Algo "sumamente importante en un momento de tanta confusión intelectual", donde "la sana doctrina puede aportar la luz que nuestro tiempo necesita y que desesperadamente busca donde no se encuentra".
Para el estudiante de Filosofía, como para muchos otros, la situación de la Universidad en España "deja mucho que desear". Especialmente porque "el paso por esta institución se reduce a la obtención de un título".
Sin embargo, explica que no son pocos los profesores que "se resisten a aceptar estos males", y es aquí donde el Congreso de Pensamiento Católico tiene, de nuevo, algo que aportar: "Contribuye a que la fe de los católicos no aparezca desnudada injustamente del pensamiento que ha recibido, conservado y perfeccionado; y de esta manera ilumina la mente de unos y de otros y recuerda que la pretensión de su expulsión atenta contra los intereses mismos de la universidad", concluye.
Una de las conferencias más sonadas de la tercera edición del Congreso de Pensamiento Católico celebrado en la Universidad Complutense, donde los profesores y doctores Miguel Ayuso, Ángel David Martín Rubio y Fernando Muñoz conversaron sobre las ideologías, el estado y el totalitarismo.