El actor Shia LaBoeuf (Transformers) interpretará al Padre Pío joven en una película de Abel Ferrara en la cual participará también Willem Dafoe (Platoon, El paciente inglés).
Así lo reveló el propio Ferrara a Variety, aunque por el carácter independiente de la producción el proyecto podría encontrar dificultades. El film se rodará a partir de octubre en la Puglia/Apulia, donde se encuentra el convento de San Giovanni Rotondo donde San Pío de Pietrelcina (1887-1968) pasó casi toda su vida.
"Es un santo y tenía los estigmas, y vivió en medio de un periodo muy político en la historia del mundo", dijo el director, añadiendo que este trabajo será "mayor" que los últimos suyos. Ferrara, de 70 años, neoyorquino de origen italiano y con algunas obras controvertidas, es católico pero a partir de 2007 empezó a describirse como budista.
En 2015 ya realizó un documental sobre el santo, Searching for Padre Pio, y desde entonces ha venido hablando de la película que parece que finalmente ahora sí hará. "El Padre Pío es un personaje complejo, un santo, una especie de Jesús para sus contemporáneos, es un hombre que cambió el mundo. Un tipo muy carismático, como un Mick Jagger de nuestros tiempos", declaró en 2017 a Il Corriere della Sera.
Mostró entonces su intención de centrarse en la figura del fraile en 1920, recién llegado a San Giovanni Rotondo, ya con los estigmas: "Se estaba buscando a sí mismo, comenzaba su viaje espiritual y místico, se veía como un soldado en primera línea de batalla contra el diablo". Un diablo cuyo papel podría ser el reservado para Defoe, quien es además amigo personal de Ferrara.
Abel Ferrara explica que está en la Apulia para rodar la película sobre el Padre Pío, y que será "hermosa" ("beautiful, bella, bella, bella").
En cuanto a LaBoeuf, de 35 años, supone su vuelta al set de rodaje tras un tiempo apartado voluntariamente de los focos. Fue acusado de maltrato por su novia, la cantante británica FKA Twigs, y el actor decidió pasar por un periodo de tratamiento de sus anteriores problemas de alcoholismo y estrés postraumático. Tras alcanzar la cima de la fama desde su participación en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y en la saga Transformers, su vida ha estado envuelta en numerosos incidentes, incluidas varias detenciones.
La combinación de ambas figuras, director y actor, lleva a Matthew Archbold, colaborador del National Catholic Register y del blog Creative Minority Report, a mostrar sus "cero esperanzas" en la película y a preguntarse irónicamente: "¿Qué podría salir mal?"
Pero el caso es que Shia LaBeouf se lo ha tomado muy en serio y ha visitado una comunidad de capuchinos para empezar a conocer a su personaje. Uno de los frailes, Fray Hai Ho, subió a su cuenta de Instagram el vídeo de su encuentro:
Tras posar con los religiosos, el actor expresa su entusiasmo: "Estoy inmerso en algo mayor que mí mismo. Es fantástico ver gente entregada a algo tan divino, y es emocionante saber que existe una hermandad como ésta. Desde que estoy aquí solamente ha recibido gracia. Me honra conocerles".
En cuanto a la película, anticipa que se llamará Padre Pío, que van a intentar reproducir con la mayor fidelidad posible la vida de un fraile: "Queremos acercarnos lo más posible a la relación humana, tangible, física que este hombre tuvo con Cristo para llevar al mundo la Buena Nueva".