"En Nueva York tuve la oportunidad de ver La última sesión de Freud, en su estreno del 2010. Luego por todo el mundo y sobre todo en Argentina donde esto del diván está muy vinculado a ellos. Tenemos la suerte de estrenar esta obra, donde un magnífico Freud, interpretado por un magnífico Helio Pedegral, y un magnífico C.S. Lewis, interpretado por otro magnífico Eleazar Ortiz. Es un gozo y con la dirección de Tamzim Townsend", explicó Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro: "La función se desarrolla el 3 de septiembre de 1939, el día que Inglaterra declara la guerra Hitler. Oímos la sirenas y todo el universo de guerra palpitando. Un territorio angustioso, y de repente Lewis ha escrito un libro contra Freud, y éste dice: ´Quiero conocer a ese catedrático de Oxford de 40 años, que es capaz de criticarme´. Entonces se encuentran y hablan de de la vida, la muerte, la guerra y Dios".
El debate que se establece entre ellos capta desde el principio la atención del espectador: "Hay cosas muy bonitas y que te hacen pensar. Puedes pensar lo que quieras: puedes ir hacia Lewis o hacia Freud, o quedarte en el medio. No importa. Es una obra que provoca y emociona, pues es tremendamente personal. No es un debate académico. Es emocional y potente. Un lujo", subraya la directora, Tamzin Townsend.
Durante la rueda de prensa de presentación de la obra, Helio Pedregal expresó la importancia actual de la representación: "[Lewis y Freud] son dos personas absolutamente honestas con sus principios. Esto los hace cálidos para cualquiera, aunque no estés de acuerdo y no compartas los razonamientos. La honestidad con la que cada uno de los dos plantea su posición es admirable. También una lección para muchos de nosotros, con respecto a muchas cosas... Creo que el simple hecho de la reflexión y del debate, tiene el sentido más profundo a la hora de pensar en nuestro futuro y en nuestra convivencia".