"Una locura humana", es lo que hace algo más de 20 años emprendieron los siervos y siervas del Hogar de la Madre al constituir HM Televisión, sin apenas conocimientos ni medios. Hoy, este medio tiene más de 20 series y proyectos semanales que son seguidos por cerca de 130.000 personas desde YouTube, sin contar otras de sus plataformas y su página web.
La hermana Teresa María Perez, directora del proyecto, cuenta a Religión en Libertad que todo su trabajo confluye en un objetivo, el de defender "ayer, hoy y siempre la Verdad".
Convencida de la persecución a la que se ven sometidas "la Iglesia, España o la familia", la hermana explica que su último trabajo, dedicado a San Isidoro, está en total consonancia con el canal: "También hoy -como a lo largo de la historia-, San Isidoro se quiere hacer presente para la defensa de España y su identidad, indudablemente católica".
Conversando sobre el día a día de esta productora, la hermana Teresa explica que sus proyectos no surgen de un planificado calendario de contenidos, sino que es "el Espíritu Santo" quien "marca los tiempos y direcciones, sin presupuestos y sin cálculos previos, solo con la persuasión de lo que Dios quiere".
El equipo de producción de HMTelevisión, conformado por religiosas del Hogar de la Madre, durante la realización del documental "San Isidoro, forjador de almas". A la izquierda, la directora del proyecto, la hermana Teresa María Pérez.
Fruto de este providencial dejar hacer fue como también surgió su primera producción dedicada a santos medievales, concretamente, a Santa Juana de Arco.
"Realmente, cuando lo hicimos, no fue con ninguna intencionalidad de iniciar una serie, pero viendo la repercusión y la aceptación nos sentimos movidos a continuar en esta línea", explica. Los dedicados a San Fernando y San Isidoro no tardaron en llegar, y avanza confiada que esperan realizar uno sobre San Bernardo.
En defensa de la civilización cristiana
Estos nuevos proyectos, marcados por un indudable protagonismo de la historia, se ven motivados por la misión de no solo devolver la herencia cultural y religiosa legada por la civilización, sino también de defenderla.
"Somos deudores de nuestros antepasados y de nuestra civilización cristiana en la que hundimos nuestras raíces y a la que le debemos lo que somos. Vivimos de los réditos, y al paso que vamos no sé cuánto durará esto. Vamos avocados a la destrucción y por ello en la medida que podamos aportar nuestro grano de arena para evitarlo así lo haremos", expone.
Junto con esta perspectiva apologética, HM Televisión valora especialmente la educativa y pretende tapar el "agujero negro" de una historia "que no se enseña o se enseña mal y se tergiversa". Un problema que se acrecienta en la Edad Media, "distorsionada y llena de leyendas negras que impiden ver su esplendor".
La misma hermana menciona las consecuencias que esto tiene a lo largo de las generaciones. "Recuerdo cuando era pequeña, cómo las buenas películas y libros de los caballeros cristianos que luchaban por la extensión y la defensa de la fe hacían vibrar nuestros corazones. Esto -y los grande ideales ennoblecen al hombre- se han perdido. Vivimos en un tiempo de gran decadencia, porque no somos capaces de diferenciar el bien del mal, vivimos sin motivación y sin ideales, llevados por una corriente que acaba en el precipicio".
Varias hermanas del Hogar de la Madre, durante la grabación del documental dedicado a San Isidoro.
El secreto de los santos
Puede que la hermana Teresa sea consciente de una situación crítica, pero eso no significa que caiga en la nostalgia o la desesperanza: las producciones de HM Televisión están íntimamente unidas a un deseo de transformar la realidad de cara a Dios.
Y es que no solo pretenden recordar a los santos del pasado, "trascendentales para entender el rumbo de la historia", sino también traer su vida y obra al mundo de hoy "siendo fieles a los hechos y a la verdadera historia".
De hecho, tanto San Isidoro como los protagonistas de sus otros documentales son "personajes históricos con una vida y una misión concreta. Les ha tocado vivir en una época y en unas circunstancias concretas" -como los hombres del siglo XXI-, pero si triunfaron "no fue tanto por sus capacidades, sino por ser instrumentos en las manos de Dios, con una misión clara y concisa que no termina en su tiempo", explica.
En el caso de San Fernando, San Isidoro o Santa Juana de Arco, el Hogar de la Madre destaca que "su motivación ha estado marcada por tratar de cumplir la voluntad de Dios en cada momento", y eso ha sido "lo que les ha llevado al cumplimiento y éxito de su misión".
"Detrás de cada uno de ellos podemos ver la mano de Dios que les ha guiado y con ellos el destino de su nación, crucial para la extensión del cristianismo hasta el día de hoy", añade.
San Isidoro, "fundamental" para la fe en España
Con San Isidoro, la hermana recuerda cómo se ha hecho presente a lo largo de la historia "para la defensa de España contra cualquier invasor" -como en la batalla de Baeza o en la toma de Sevilla-, pero la intervención del santo no es cosa del pasado: "Hoy también se quiere hacer presente para la defensa de España y de su identidad".
"Al igual que las personas tienen una misión, que creo que no acaba con la muerte, las naciones también tienen su misión y juegan su papel en la historia, esto es muy importante, por ello San Isidoro sigue muy unido a España", comenta.
San Isidoro (David Cruz) tuvo especial relevancia en el nacimiento de España y su afianzamiento religioso, político y social durante el IV Concilio de Toledo.
Para la hermana, es crucial transmitir que esa identidad es "indudablemente católica, pues España no se entiende sin el catolicismo", y San Isidoro es quien mejor lo representa: "Nuestras raíces no se hunden hace 5 siglos sino mucho antes. Con San Isidoro, en el siglo VI, hemos podido vislumbrar esas raíces católicas que consolidaron nuestra nación, España".
Concretamente, menciona su papel "fundamental" en "el afianzamiento en la fe" que comenzó en el III Concilio de Toledo, pero también en la unificación política y social de España, en la revitalización de la Iglesia en la nación goda o en la elaboración litúrgica. "El IV Concilio de Toledo -presidido por San Isidoro-, tuvo un influjo decisivo en la nación, en la implantación del rito hispano-mozárabe y en la defensa de la Monarquía", explica.
¿Qué tiene que decir hoy un santo del siglo VII?
La religiosa considera que "en estos momentos, más que nunca" la unidad de España dada por la fe "amenaza con su destrucción", y por ello San Isidoro es un santo que, pese los 13 siglos que lo separan de nuestros días, tiene mucho que decir: "Quizá quiera darnos un toque de atención sobre lo deudores que somos de nuestras raíces cristianas, que nos tomamos tan a la ligera. Es un obispo que ha amado y ama con un amor entrañable a España, y estoy segura de que seguirá dando signos de predilección".
"Así como a lo largo de nuestra historia San Isidoro se ha aparecido en distintos momentos, muchos de ellos para alentar en la lucha contra el invasor y llevar a la cristiandad a la victoria, parece que está vinculado de una manera muy especial a la protección y unidad de España y no nos abandonará", concluye.