"¡Bien páter!", "¡grande fray!", "¡valiente, gracias Fray!": entre vítores y lágrimas, aspirantes y jurado despidieron así al dominico Fray Marcos en la decimosexta entrega de MasterChef 11, celebrada el pasado 16 de mayo.
El religioso originario de Venezuela concluyó así su paso por uno de los realities más vistos de la televisión pública en España. Lo que en un principio comenzó para él como la posibilidad de impulsar su proyecto de evangelización culinaria, Predicocinando, terminó siendo toda "una experiencia de primera evangelización" para la que no precisó de ninguna victoria.
Durante 16 programas, el religioso no dudó un solo instante en hacer gala pública de su afán apostólico y dejó una huella imborrable entre sus compañeros, en los fans e incluso en el propio jurado, que comunicó la decisión con no pocos quiebres de voz.
"Fray, me gustaría decirte que no es fácil que un religioso entre a MasterChef, que salga de su zona de confort y que haga un papel tan bonito y bien jugado como el que has hecho. Todos hemos aprendido. Nunca has tenido una palabra en sentido negativo. Eres un religioso del siglo XXI", le despedía el miembro del jurado Jordi Cruz.
Mientras Samantha Vallejo-Nágera enjugaba sus lágrimas, el tercer miembro del jurado, Pepe Rodríguez, pronunciaba un sentido agradecimiento al religioso: "Has sido un soplo de aire fresco para este programa y para la televisión. Un ser humano maravilloso y con unos valores como no puede ser de otra manera. Gracias, gracias, gracias".
"Se para el mundo", "un huracán de luz"...: el adiós de los aspirantes
Aunque durante el transcurso del programa fueron sonados algunos ataques no respondidos por el religioso, la última emisión en la que estuvo Fray Marcos dejó un claro saldo positivo de agradecimiento y cariño.
"Me duele porque Marcos es un gran amigo, como si fuera mi familia. Me enseñó muchas cosas, a valorar, a ser mucho más paciente y mucho mejor persona. Continuará conmigo toda la vida", expresaba Francesc, admirado por las palabras del religioso.
"Cuando habla se para el mundo, cada palabra que dice profundiza muchísimo, no hace falta que haga una oración, en cualquier texto con cuatro palabras ya te hace entender muchísimas cosas", agregaba el aspirante.
Francesc y Fray Marcos, en plena prueba.
Incluso Jotha, partidario del poliamor y la bisexualidad como reconoció en el programa, valoró como "un descubrimiento" a la figura de Fray Marcos: "No esperaba para nada todo lo que encontré detrás de esa sotana. Es un `tío´ con inteligencia, humor, sarcasmo y energía increíbles".
Pilu fue otra de las aspirantes de la decimoprimera edición de MasterChef que lloró la salida del religioso en su cuenta de Twitter. "Usted siempre pasó como un huracán, huracán de luz, sabiduría y templanza", escribió.
"¡A por el matrimonio!" de Jordi Cruz
Sin embargo, la huella de Fray Marcos en el jurado y concursantes de MasterChef podría no tener un punto y final. Al menos, en el plano personal.
Hizo buenos amigos, como reconoció el propio Francesc, pero también dejó abierta la posibilidad -y cerrado el compromiso- de celebrar el hipotético matrimonio de Jordi Cruz y su novia, Rebecca Lima.
Sucedió precisamente el mismo día en que Fray Marcos se despidió del programa, cuando Pepe Rodríguez le preguntó si "casaría a Jordi y a su chica", a lo que respondió que accedía "con total gusto". Lejos de quedarse en una anécdota, Cruz se acercó a Fray Marcos para estrecharle la mano en señal de compromiso. "¿En serio?", preguntó entonces el concursante. El chef catalán, aunque sin pronunciar palabra, asintió con la cabeza. "Nada me ha hecho más ilusión que saber que voy a casarte. Jordi, allá vamos, al sacramento del matrimonio", aseguró fray Marcos.
Jordi Cruz, despidiéndose de Fray Marcos en MasterChef.
Elogiado por los periodistas: "Un rayo de luz y esperanza"
Pero "el fenómeno Fray Marcos" ha trascendido el plató de MasterChef, ganándose con su actitud a buena parte de la opinión pública. No son pocos los periodistas que han loado su figura, como la redactora de El Mundo Esther Mucientes.
"Fray Marcos nunca, nunca, nunca ha tenido una voz más alta que otra, ni una sola falta de respeto, ni ha perdido los nervios", reconoció.
Otro de los que resaltó los méritos y labor humana y evangelizadora del religioso fue Manuel Montes Cleries, presentador de varios programas de radio y televisión.
"Ha puesto un punto de paz en medio de unos concursantes enfrentados por los recelos y la lucha por el triunfo. En medio de un conglomerado de gente con antecedentes y vidas muy dispares, de actitudes vitales bastante separadas de la ortodoxia moral, ha sabido transmitir un rayo de luz y de esperanza en un pequeño mundo al que ha dejado un tanto más amable y solidario", expresó.
El también doctor en periodismo reconoció como durante los programas supo mantener "una actitud serena y cercana a todos sin hacer distinción de ningún tipo ni poner mala cara", loando igualmente su capacidad de "superar el rechazo inicial de la mayoría de concursantes".
"Poco a poco ha sabido imprimir su `bendecir´ (bien decir) a todos y cada uno. Fray Marcos ha sido una especie de luz, diferente de la que emana de los focos, no una luz que deslumbra, sino una luz que alumbra en la oscuridad de los sentimientos encontrados. Una brisa suave y refrescante entre una algarabía de luchas y de denuncias internas. Ha sabido ganar y perder. Gracias hermano Marcos. Eres una excelente persona que transmite con eficacia la Buena Noticia", escribía el periodista en el Diario Siglo XXI.
"Dejó claro que Dios era el protagonista"
Días después de su salida, Fray Marcos seguía escribiendo en su muro de Twitter mensajes de agradecimiento a otros artículos que ponían en valor su figura, como el de Belén Rodríguez en La Llama.
"Dejó claro quién era el protagonista en el talent de cocina de la televisión pública: Dios. En cada programa, con sus platos y su forma de estar fue dejado el sabor de Dios. `Aquí estoy Señor´ decía en el primero de sus platos. Rodeado de polémica al principio y con el posible prejuicio que pudiera existir sobre él, Fray se dejaba actuar por medio de Dios en la cocina y en el trato con los demás, con la clara misión de dar a conocer a Dios", escribió Rodríguez.
No pocos fans y espectadores del programa destacaron las virtudes y huella de Fray Marcos.
"Por lo que vi aprovechó su tiempo dentro de este programa muy bien. Se hizo notar sobre todo con sus mensajes de luz en la fe" escribió Aura. "Personalmente le agradezco el gran papel y la gran imagen que ha dado de un hombre de la Iglesia", añadía Mercedes.