Desde hace dos semanas existe un nuevo espacio radiofónico consagrado al libro: SomosLibro, una apuesta de Radio Inter en el 93.50 o 94.20 del dial madrileño de FM.

"La necesidad de un programa de radio que acerque a lector al sector editorial, no solo a los libros, me parecía imprescindible", dice Humberto Pérez-Tomé, quien lo presenta junto a Paty Camacho: "De esta forma las personas que acostumbran a leer sabrán que detrás de cada título hay un mundo de profesionales dedicados a darle la oportunidad de vivir el placer de leer".

Humberto Pérez-Tomé es director creativo consagrado al mundo de la edición gráfica desde hace treinta años y a la edición de libros desde hace más de trece, y autor de diversas novelas, entre ellas Una vuelta de tuerca. Patricia Camacho (Paty) es abogada experta en Comunicación y tiene uno de los primeros máster en digitalización editorial por la Universidad de Alcalá, y es socia fundadora de una de las empresas pioneras dedicadas a la digitalización de libros y revistas y directora de una editorial digital. Ambos nos explican al alimón las razones y principios de su proyecto en las ondas.


-SomosLibro surge de la experiencia de vivir el libro de forma absoluta, tanto como editor, como autor y como lector. La sensación de que existía un vacío que recogiera al sector editorial se presentara al público general era fundamental para que quien lee conozca cómo es todo eso hasta que llega a tener un libro en sus manos. Conocer algo te hace valorarlo más.


-Desde luego queremos llegar al meollo de la cuestión: la persona, su condición intelectual, su desarrollo cultural. Es evidente, ya lo dijo Borges, que “uno no es por lo que escribe, si no por lo que lee”. No es lo mismo leer el Quijote que una novela erótica… La huella que deja en el lector es radicalmente diferente, y ahí vamos: “Somos lo que leemos”


-¡Ojo, no todos! Hay muchos libros que están editados para la deconstrucción cultural, la mentira histórica y la justificación ideológica. También trataremos de alertar sobre esto desde la radio, porque hay que hablar de lo bueno, y es bueno también citar lo que es malo. ¿No protegemos a nuestros hijos de lo que no nos gusta? Pues eso…


-La digitalización de la lectura es una realidad. Costará más o menos asumirlo, pero las generaciones nativas digitales (todos nuestros hijos) deben tener un mundo de calidad, profesionalizado, que sepan distinguir lo bueno de lo malo a la hora de tomar contenidos en la red. La mayoría de los jóvenes menores de veinte años no abren libros, leen contenidos en la red. Todo debe estar protegido responsablemente y evitar que las partes implicadas pierdan: el autor y el editor, pero también el lector. No solo cuenta el dinero, es principal también el intelecto. SomosLibro dará la batalla y tratará con rigor este nuevo mundo real que ya convive con todos nosotros.


-Sin duda en la dignidad del ser humano. Nuestra posición es la cultura, y la religión es un fuerte componente cultural, no solo espiritual. Además el sector editorial mantiene en los libros de tipo religioso, tanto de ensayo, estudio y espiritual, uno de los segmentos más estables del libro. Nosotros damos lo que es bueno, es decir, aquello que fortalece como persona al ser humano. Tenemos tertulias y entrevistas a autores, pensadores o responsables culturales que nos ayuden a enfocar la vida y hacer de ella un lugar bueno y bonito para vivir, aunque a veces cueste.

-Muy fácil, todos los sábados a las 16.00 horas en el dial 93.50 o 94.20 de FM en Madrid; pero los que estén fuera de esta ciudad, podrán escuchar el programa por internet o en diferido a través de los enlaces que pondremos en nuestro página de FaceBook buscando SomosLibro. También tenemos un perfil de Twitter: @SomosLibro, donde iremos adelantando programación y atenderemos comentarios y sugerencias de los oyentes, y por último, nuestro correo electrónico somoslibro@gmail.com donde estaremos encantados de recibir ideas y propuestas de todos.