En España ha superado los 35.000 espectadores en dos semanas, y su fin de semana de estreno (que era el de inicio del Mundial de fútbol) recaudó 105.000 dólares… Era un estreno –en 90 cines de 40 ciudades españolas- que gustó en la productora Sony, el mejor sólo por debajo del de Filipinas (127.000 dólares)… hasta que el 27 de junio se estrenó en México rompiendo barreras con 338.000 dólares recaudados.
La película, aunque tiene una teología asumible (o debatible, sobre todo en las visiones del niño) por cristianos de cualquier denominación, en su ambientación es “muy protestante”, ya que recoge la vida cotidiana y familiar de un pastor rural metodista, interrumpida por las extrañas revelaciones de su hijito.
El filme está funcionando muy bien en países católicos:
-Colombia: 107.000 dólares recaudados en una semana
- México: 338.000 dólares recaudados en una semana
-Filipinas: 553.000 dólares recaudados desde el 19 de abril
- Polonia: 1,4 millones de dólares recaudados desde el 16 de abril (y su primer fin de semana fue flojo, despegó después)
- Portugal: 237.000 dólares recaudados desde el 1 de mayo
- España: 257.000 dólares en dos semanas
En cambio, en países de mayoría protestante no ha acabado de despegar: en Australia ha recaudado sólo 150.000 dólares en casi dos meses y en Reino Unido, pasado más de un mes desde su estreno, apenas 70.000 dólares.
La excepción es, por supuesto, Estados Unidos donde la película funcionó muy bien, con 22 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana.
El pastor Burpo y su esposa no saben qué hacer con las revelaciones
de su hijo y preferirían seguir con su vida normal
En total, una película de tamaño “pequeño”, sobre un tema de “fe y familia”, que costó 12 millones de dólares, ha recaudado ya 90 millones, 3,5 fuera de EEUU.
De hecho, si exceptuamos las 3 películas de Crónicas de Narnia, que los rankings de cine de Box Office Mojo consideran “cine cristiano”, El Cielo es real es la película cristiana con más éxito de taquilla desde La Pasión de Cristo , de Mel Gibson.
Eso puede animar a más productoras de Hollywood a rodar historias contemporáneas "de fe", no necesariamente superproducciones bíblicas. Pero un factor decisivo puede ser que se basen en libros de éxito, especialmente testimonios "reales".
Como ya reseñamos en ReligionEnLibertad, la película, que dura una hora y cuarenta minutos, no se hace pesada -a adultos- en ningún momento.
La fotografía es hermosísima y también ella nos habla del cielo, con sus campos inmensos y media pantalla ocupada de azul. La luz de los atardeceres es especial y evocativa. Colton y su hermana están muy bien representados por sus pequeños actores, que los hacen entrañables. El ritmo es a la vez ágil en la trama y sosegado en el tono. No hay nada que no pueda ver un niño, pero a la mayoría de los niños les aburrirá algo.
Se puede decir que es una película que recoge mucha belleza: la belleza de la tierra, de la naturaleza, del amor familiar, del amor de hombre y mujer, de la comunidad fraterna…
El gran éxito vivencial de “El cielo es real”, tanto del libro como de la película, es que vuelve a poner el Cielo en el pensamiento popular. El muy metodista reverendo Burpo en el libro comenta, ante preguntas de amigos católicos, que “Colton vio a María, la Madre de Jesús, arrodillada ante el trono de Dios y otras veces la vio de pie junto a Jesús. Ella lo sigue amando con amor de mamá, dice Colton”. Pero este detalle no aparece en la película.
La enseñanza final de "El Cielo es real" afecta a la relación con Dios y con las personas: si el Cielo es real –y esto es la gran revelación- ¿no viviríamos de otra manera en la tierra?
Adquirir el libro por mail o teléfono AQUÍ
Análisis más detallado de la película en ReL AQUÍ.
El momento en que el niño empieza su revelación: comparación libro-película en ReL AQUÍ.
Una guía de debate para grupos o catequesis en PDF en la web de Sony, AQUÍ