Al público –al menos al norteamericano- no le gusta mucho la idea de que en una película “bíblica” no se puedan fiar de la precisión histórica o bíblica.
Christian News Service (con sede en Oxford) encargó un sondeó a American Insights, a partir de 1.200 personas preguntadas, y ocho de cada diez encuestados aseguraron que para ellos “la precisión histórica y bíblica es importante” en estas películas.
“La investigación tiene como objetivo guiar a la industria del cine y la televisión que producen películas basadas en historias bíblicas o hablen abiertamente sobre Dios. Los resultados muestran claramente que el público es serio en cuanto a la precisión de abordar tanto los relatos bíblicos como la histórica”, dijo Russ Jones, presidente y CEO de Christian News Service.
Pero, ¿qué porcentaje del público general está dispuesto a ver –no necesariamente a pagar una entrada- películas “relacionadas con Dios”? Según esta encuesta, un 66% del público adulto general, y un 74% de los que se declaran cristianos.
La encuesta fue financiada en parte para tantear el posible interés en “Nicaea”, (www.nicaeathemovie.com) una película en fase de preproducción sobre Constantino y la cristianización del Imperio Romano, que incluiría la Batalla del Puente Milvio en el 312 d.C, escenas en el Muro de Adriano, el Concilio de Nicea y personajes como San Atanasio. Un 66% de encuestados dijeron que les gustaría ver una película histórica sobre el auge del cristianismo antiguo y un 57% se mostraron interesados por “Nicaea” y su temática. “Nicaea” se estrenaría en 2016.
“Tomarse libertades con la Biblia por razones dramáticas como hizo Dan Brown con El Código Da Vinci o la más reciente “Noé” no es nada nuevo”, lamenta Charles Parlato, un antiguo fund manager de Wall Street que pone el dinero para el proyecto de “Nicaea”. A Parlato le molesta que El Código Da Vinci deformase los hechos y el sentido de los acontecimientos en la época de Constantino.
El sondeo también pregunta a los encuestados si piensan ir a ver “Exodus”, la película que está rodando Ridley Scott sobre Moisés (con escenarios españoles). Entre los espectadores cristianos, un 80% querrían ver la película, pero si se evidenciara que la película no es bíblicamente precisa ya sólo un 30% de los cristianos declararía ir a verla igualmente.
La exactitud bíblica en una película de tema religioso es “importante” para el 80% de los cristianos y para el 70% del total de los adultos; de hecho, hasta un 52% de cristianos diría que es “MUY importante”.
“Los resultados son claros: Hollywood debería atender a este sondeo y reconocer que la audiencia a la que quiere servir debe ser respetada, y ese respeto incluye su creencias firmemente sostenidas”, señala Parlato. “El verdadero artista puede plantear preguntas exigentes, pero deben responderse con honestidad y reflejar el rigor histórico y bíblico”, añade.