Tomáš Špidlík, nacido en Boskovice, Checoslovaquia, en 1919, jesuita, desde 1951 afincado en Roma, fue uno de los grandes sabios modernos de la Iglesia capaces de hacerla respirar con sus dos "pulmones", el oriental y el occidental.

Creado cardenal en 2003 por Juan Pablo II, en el cónclave de 2005 fue uno de los predicadores que a puerta cerrada orientó a los cardenales en sus decisiones. Murió en 2010 dejando una basta obra... incluyendo un interesnate librito mariano a instancias del padre Pablo Cervera, director de la revista Magnificat en España

Pablo Cervera lo cuenta así en el prefacio: "En una de mis estancias en el Centro Aletti, quise tomarle el pelo y meterme con él, con todo el respeto y veneración que siempre le profesé: «P. Špidlík, usted ha escrito muchos libros y artículos en su vida, pero nunca ha dedicado uno solamente a la Virgen, come mai (cómo es posible)?»



»No medió palabra. A los pocos meses me hacían llegar el libro que tienes, lector, en tus manos y que traduje enseguida con sumo gusto. Así ves que la gestación de los libros tiene orígenes y causas muy diversas. Soy muy feliz de haber «arrancado» a este hombre de Dios la joya mariana que ahora te dispones a leer. Sencilla y original «mariología» basada en el comentario de las oraciones marianas más comunes y excelsas: el Ave María, el Magníficat y la Salve Regina. Seguro que la lectura aprovechará tu «inteligencia» de la Madre de Dios, pero tal como la promovió nuestro autor: la inteligencia del amor que siempre desarrolló el P. Špidlik en su obra teológica, en este caso, inteligencia de amor ardiente hacia la que nos dio al Salvador del mundo."

Špidlík, en este libro, "La madre de Dios", reflexiona así sobre el papel de María.

"Cuando la Iglesia venera la humanidad de Cristo, ve esa huma-nidad en María, de quien la recibió. Ella representa a todo el género humano, es la imagen del hombre perfectamente redimido por Cristo. Quien quiera conocer cuál es el efecto de la redención, que mire a María, la llena de gracia", propone.

El libro, de la editorial Ciudad Nueva, puede adquirirse aquí.