Hace años, al padre Chus Villarroel, dominico, autor de estas Meditaciones sobre el viacrucis (Vozdepapel) le hicieron un encargo: "Escribe un Viacrucis para poder seguirlo en Tierra Santa pero que no sea tétrico ni demasiado moralista, de esos que nos cargan a nosotros con la culpa de toda la sangre derramada y del que sale uno casi con depresión".

La mujer que realizó el encargo "quería que el Viacrucis fuera de alabanza, de acción de gracias, de gratuidad, para que las personas que peregrinaban con ella pudieran entender mejor este lenguaje y así, pudieran sentirse más amadas en la muerte de Jesús".

De esta original petición nació estas Meditaciones sobre el viacrucis, que se compone de un inicial Viacrucis de Gratuidad y otro Viacrucis de Alabanza comentando las catorce estaciones bíblicas.

"Sentí cierta unción al escribirlo -dice el autor- y pensé que se podía orar con él con lo que se lo entregué contento a la persona que me lo había pedido".


El libro también acoge un capítulo que se titula Viacrucis profético, en el que se "habla de Jesús en primera persona y nos contara Él su propia pasión".

Asimismo, hay otro capítulo que lleva el título: Viacrucis contemplativo. "Me apetecía hacer algo así con las estaciones bíblicas, menos emocionales y más interiores que las tradicionales. Con éste quedaban compuestos dos bíblicos y dos tradicionales".


"Debido al tiempo de que he dispuesto por mis enfermedades, he continuado este banquete espiritual que han sido para mí los viacrucis, haciendo un comentario de cada una de las estaciones de ambos viacrucis. Estos comentarios, más largos y reposados, me han salido en plan de meditación. Se trata nada menos que veintiocho escritos de unas tres páginas cada uno, ya que he tratado las estaciones de ambos viacrucis, tanto el bíblico como el tradicional, incluso repitiendo las que coinciden. La primera sección de éstas la titulo: Meditaciones sobre el viacrucis de Juan Pablo II y la segunda: Meditaciones sobre el viacrucis tradicional. Me he dado cuenta de que meditar en la pasión de Cristo no es una simple devoción para almas cándidas sino que es un alimento fuerte, un anuncio precioso del misterio pascual, un kerigma".
En este libro hay una fuerte acentuación de la humanidad de Jesucristo de la que "quiero imbuirme cada uno de los minutos de mi vida. Dios nos podía haber salvado con una palabra o con una decisión de autoridad incruenta pero quiso hacerse hombre y acercarse de esa manera a nuestra realidad pobre y sangrante", señala Chus Villarroel en el prólogo del libro.
 
"Todo lo que nos ayude a valorar y a enamorarse de la humanidad de Jesucristo en la que somos salvados es bueno o, mejor, muy bueno. En Cristo hombre habitó la plenitud de la divinidad que pasó por todas las amarguras de la humanidad para redimirlas".

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Meditaciones sobre el viacrucis OcioHispano
Autor: Chus Villarroel O.P.  
Editorial: Vozdepapel  
Páginas: 220 páginas  
Precio 15 euros