María Visión, la única televisión católica que se producía en España con una programación cien por cien religiosa dejará de emitirse a partir del 2 de febrero.

El proyecto del empresario mexicano Emilio Burillo Azcárraga, familia de la todopoderosa Televisa, y de su mujer, Mónica Alemán, hija del que fuera Gobernador del Estado de Veracruz, y nieta del expresidente de México, cierra tras la falta de apoyos económicos para sostener el canal católico.


María Visión España se mantenía únicamente con donativos al no acoger publicidad comercial en su programación. Sus 25 trabajadores y los más de 50 colaboradores y voluntarios dejarán en pocos días los estudios de televisión que el canal tenía en Sevilla, en el Convento de Santa Rosalía, de las Hermanas Clarisas Capuchinas.

El 2 de febrero emitirá por última vez y lo hará con la retransmisión de una Adoración al Santísimo en forma de alabanza para dar las gracias a Dios, y a todos los que han colaborado en el canal durante los últimos cuatro años, así como a sus miles de televidentes que fielmente sintonizaban con la emisora todos los días. 


María Visión nació en México en 1993 de la mano de Burillo Azcárraga, y tras el éxito de su programación, rápidamente su expandió por Iberoamérica, y parte de los Estados Unidos. Tras asentarse televisivamente en el continente hispano, en 2009 desembarcó en España gracias a un acuerdo con la extinta Popular TV, canal propiedad de COPE. Tras unos meses de emisión conjunta, la alianza se rompió y María Visión España se trasladó a Sevilla para emitir en TDT para la capital andaluza y otras provincias cercanas, y por internet.


Sobre la televisión generalista que se hace en España, Burillo Azcárraga señalaba que "han intentado que Dios se mantenga en el cielo y no se meta en nuestra vida. Esta postura es incorrecta. Tenemos que volver a meter a Dios en la vida diaria". Por eso quería que María Visión se extendiera por toda España.

Burillo apuntaba que el ideal de televisión católica se debería manifestar en ser " fiel al magisterio de la Iglesia. Se debe regir por criterios cristianos, no mundanos. Dios estableció diez mandamientos y Jesucristo los simplificó en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Si viviéramos esos dos mandamientos, el mundo sería muy diferente. Hemos estado contaminados por una serie de mensajes destructivos en todos los sentidos y se nos ha olvidado quiénes somos y la dignidad que tenemos".


Los pilares de la programación de María Visión España era la transmisión a diario y en directo de la Eucaristía, la Hora Santa y el rezo de la Divina Misericordia desde el templo conventual de Santa Rosalía.

Uno de los programas de mayor éxito era "Cadena de Amor", que se emitía todos los días a partir de las 10 de la mañana. Programa interactivo, los telespectadores llamaban al canal para dar testimonio de cómo Dios entraba en sus vidas o para pedir oraciones.


Tras demostrar una dilatada experiencia en el sector audiovisual trabajando a las órdenes de su tío Emilio «Tigre» Azcárraga en Televisa, el gran canal de televisión mexicano, dejó su brillante carrera de ejecutivo y se embarcó en la aventura de crear en 1993 el canal internacional «María Visión», una televisión de evangelización surgida en México.

En esa aventura vital mucho tuvo que ver una fuerte experiencia espiritual que vivió en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), un pequeño pueblo perdido en los Balcanes dónde dicen que se aparece la Virgen desde hace más de 25 años y por donde han pasado más de 30 millones de peregrinos.

Desde entonces Emilio Burrillo Azcárraga, que además padre de seis hijos, decidió dedicar su vida a la evangelización utilizando el moderno areópago de la televisión. Tras crear el canal en México y España, el 2013 comenzó a transmitir María Visión Italia, desde la Basílica de Loreto.

Emilio Burillo nació en 1956 y es bachelor of arts (Bachiller en Artes) en Producción y Dirección de Cine y Televisión por el Columbia College de Los Ángeles, EE UU. Comenzó su carrera profesional en la televisión hacia 1979, como gerente de Servicios de Producción en Televisa, el gigante mexicano de los medios. Posteriormente ocupó el cargo de director general en los Canales 5 y 8 de Televisa. También fue presidente y fundador del Centro de Post Producción Qualli y de la Red Mundial de Televisión Católica Clara Visión, así como presidente de Sistemas de Comunicación por Cable CableNet. Desde 2000, es presidente y fundador de la Red Mundial de Televisión Católica María Visión.