Cada vez con más frecuencia se muestran las grietas de las versiones oficiales y falseadas de la historia. Sus millonarias inversiones no son capaces de contener la avalancha de lo que algunos llaman despectivamente revisionismo histórico, y que en muchas las ocasiones no es más que la búsqueda de la verdad. Uno de los episodios en que este fenómeno queda patente es el genocidio de la Vendée (1793-1794), que desde enero de este año han conocido 300.000 espectadores en cines franceses a través de la cinta Vencer o morir, dirigida por dirigida por Vincent Mottez y Paul Mignot.
Se trata de la primera producción de Puy du Fou Films, sello conocido por los parques temáticos situados en la propia Vendée (Francia) o Toledo (España). Ahora, la productora planea llevar a la gran pantalla española la historia de François-Athanase Charette -principal líder de los vendeanos- y su resistencia frente a los ejércitos revolucionarios en defensa de su fe… y del modo de vida de todo un pueblo: para muchos, fue el primer genocidio moderno.
La distribuidora encargada del aterrizaje de Vencer o Morir en España, Bosco Films, ha anunciado este 14 de agosto que quienes conocen la historia de La Vendée o quienes desean hacerlo, están de suerte: su estreno, previsto para el 22 de septiembre, acaba de adelantarse al día 15.
El actor Hugo Becker, conocido por películas y series como Bajo sospecha o Gossip Girl será quien de vida a Charette en una cinta que, según el director Paul Mignot, no solo pretende crear "una saga épica", sino también "una obra de arte".
Por ello, el vestuario, los decorados, las pátinas o el maquillaje han sido cuidadosamente trabajados y seleccionados con la asesoría de académicos de la talla de expertos en el periodo como Jean-Clément Martin, Nicolas Delahaye y Anne Rolland-Boulestreau.
Charette, un héroe admirado por Napoleón
Fue un noble que aglutinó la resistencia campesina vandeana y la dirigió con éxito como uno de sus grandes general en el campo de batalla, a pesar de la abrumadora superioridad de las fuerzas revolucionarias. Capturado y herido en la batalla de La Gouyonnière, fue fusilado el 29 de marzo de 1796 en la plaza Viarme de Nantes.
Charette ingresó en la Marina Real a los catorce años, y en 1790, con sólo 27, ya había combatido en catorce campañas. Ese año contrajo matrimonio y le esperaba una brillante carrera militar, pero tuvo que elegir entre servir al poder revolucionario o ser leal a sus convicciones católicas y realistas.
No lo dudó, y en 1792 estuvo en el palacio de las Tullerías defendiendo con su espada a Luis XVI. Los siguientes tres años los pasó en continuas hostilidades con las milicias republicanas y el ejército tricolor. El futuro rey Luis XVIII le concedió el generalato en julio de 1795 y se puso al frente de 15.000 hombres en una expedición a L´Île d´Yeu que fracasó al no poder unírseles las tropas del futuro rey Carlos X.
El Directorio revolucionario, deseando librarse de un caudillo convertido en pesadilla, ofreció a Charette una salida para evitarle una muerte segura si era capturado: un exilio en Inglaterra para él, su familia y un puñado de seguidores de su elección, y un millón de francos. "Estoy preparado para morir con las armas en la mano", respondió, "pero no para huir y abandonar a mis compañeros de infortunio. Lejos de temer vuestras amenazas, saldré a buscaros a vuestro propio terreno".
François-Athanase Charette, líder vendeano y afamado soldado interpretado en "Vencer o morir" por Hugo Becker.
Lo hizo, pero en el ataque cayó herido y, tras ser hecho prisionero, le fusilaron. "Me causó la impresión de tener una verdadera grandeza de mente, y dio signos poco comunes de energía, audacia y chispas de genio", diría de él Napoleón.
Un alzamiento católico
Uno de los lugartenientes de Charette, Pierre-Suzanne Lucas de La Championnière, inspiró a Julio Verne para crear el personaje de El conde de Chanteleine, la novela de aventuras con la que el genial escritor quiso también homenajear el coraje de todo un pueblo contra la imposición del Terror jacobino. Rescatada del olvido en 2019 por la editorial LibrosLibres, apenas era conocida ni entre los grandes admiradores de Verne.
'El conde de Chanteleine', una poco conocida obra de Julio Verne sobre la epopeya católica y monárquica de La Vendée contra la Revolución Francesa.
La historiografía oficial francesa hizo cuanto pudo para ocultar las masacres cometidas contra los habitantes de La Vendée, y gracias al monopolio del discurso público por la mitología revolucionaria, lo consiguió durante casi dos siglos.
Pero a partir del bicentenario de la Revolución comenzó a cambiar la narrativa de lo sucedido, pero eso le costó la carrera profesional a algunos historiadores, como Reynald Secher, quien empezó a rescatar toda la abundante documentación existente sobre las matanzas y su carácter sistemático y con voluntad de exterminio. Las pruebas de la determinación genocida de los dirigentes revolucionarios son explícitas y abrumadoras.
Con Vencer o morir se dará pues en 2023 un paso más en el reconocimiento histórico a la fidelidad a la fe de los vandeanos.
Se puede solicitar la película en su ciudad en: https://venceromorirlapelicula.com/