Si en su primer fin de semana Nefarious superó los 10.000 espectadores, se colocó en el top 20 y se posicionó como el segundo mejor estreno de media por cine en España, tras dos semanas en cartelera incrementa su vigor: con más de 40.000 espectadores, ahora escala puestos en el top 20 hasta colocarse en el número 17 -sube uno respecto a la semana anterior- y mantiene su puesto de segunda mejor media por copia entre las películas que comienzan su tercera semana, solo superada por Sala de profesores.
A partir del próximo viernes 23, Nefarious llegará a nuevas ciudades, sumándose a aquellas que la mantendrán en cartelera una semana más. Una muestra clara del atractivo de una película que ha impactado a la audiencia y está sorprendiendo a los medios. Desde el pasado 18 ya está disponible en nuevas ciudades como Vigo o Málaga, el 21 llegará a Ceuta y desde el viernes 23 también se reproducirá en Ciudad Real o Soria, entre otras que puedes consultar en la página web de la película.
Nefarious ha sido elogiada por numerosos críticos profesionales que, además de mencionar su relación con Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis, describen el guion como "soberbio", "sorprendente" y "apasionante", y alaban las actuaciones tanto de Sean Patrick Flanery como de Jordan Belfi, aclamadas como “impresionantes”.
Destacados exorcistas como Eduardo Toraño han aclamado la cinta por lograr desenmascarar "el plan" del demonio y, como parte de él, "las mentiras repetidas en las que vivimos en nuestra sociedad. Cosas que intentan hacernos pasar por normales, pero que son malas. Lo curioso o paradójico de la película es que quien nos muestra la verdad ¡es un demonio!".
Semejantes palabras mereció por parte del obispo Munilla, cuando valoró como algo "maravilloso" de la película su capacidad de dejar al descubierto "cuál es el influjo que está teniendo en este momento en la cultura occidental, materialista, atea, supuestamente libertaria... Es impresionante cómo se desenmascara la forma de actuar del demonio en torno al aborto, a la eutanasia, al ateísmo, a la secularización interna de la Iglesia".
Nefarious cuenta cómo el día de su ejecución programada, un asesino en serie condenado a muerte es objeto de una evaluación psiquiátrica de último minuto, ordenada por el tribunal, con el objetivo de comprobar si mentalmente el preso es apto para la sentencia. El asesino, de nombre Edward, sorprende al psiquiatra afirmando que en realidad es un demonio y quiere que la ejecución siga adelante.
Puedes leer más sobre Nefarious:
-«Nefarious» no es terror, es un gran «thriller» que inquieta con la palabra y lo que nos dice
-Eduardo Toraño: «Lo mejor de "Nefarious" es que desenmascara mentiras repetidas en nuestra sociedad»
-Munilla recomienda ver «Nefarious» para entender «el influjo de Satanás en nuestra cultura»
-El fenómeno «Nefarious»: una lección de teología en cada fotograma... y con palabras de un demonio