Los Centros de estudios superiores de la Archidiócesis de Granada, básicamente el Instituto de Teología “Lumen Gentium” y el Instituto de Filosofía “Edith Stein” (www.iapspain.es ), constituido en campus en España de la International Academy of Philosophy, con sede en el Principado de Lichtenstein, van a publicar en la editorial “Nuevo Inicio”, y en los próximos meses, una revista cuatrimestral — ecuménica e internacional— de teología y de pensamiento cristianos, con el título de Synesis.

A manera de subtítulo, la revista va a llevar como lema Más allá de la fe secular, lo que expresa de forma sintética el objetivo que se propone y uno de los supuestos fundamentales de los que parte su trabajo.


Los promotores de Synesis piensan, en efecto, que la cultura dominante —herencia de la modernidad ilustrada— usa multitud de presupuestos (la mayoría implícitos, y con frecuencia intencionadamente ocultos), que no se deducen de ninguna conclusión racional o científica.

La revista señala que esa fe secularizante o ilustrada está cultural e intelectualmente agotada, como se ve por el fracaso clamoroso de los sistemas educativos modernos y las crisis morales y culturales, políticas y económicas actaules.

En lo que respecta a la Iglesia Católica y a las comunidades cristianas protestantes, la revista lamenta que se hayan dejado “colonizar” -en distintos grados- por esa visión del mundo. 

Advierte la revista que a menudo "la ideología que disuelve la vida de la Iglesia en la cultura dominante se enmascara dentro de una separación entre lo natural y lo sobrenatural, entre la fe y la razón, entre la gracia y la libertad, entre lo cristiano y lo humano. Esta forma parece tradicional y no lo es, se presenta como ortodoxa pero debe mucho más a la herencia de la modernidad que a la Tradición cristiana".


La revista Synesis asegura que no busca un medio equidistante de estas dos posturas, "cuyo enfrentamiento nos parece a los promotores de Synesis más bien superficial, y en gran medida ficticia y estéril", pues "en ambas Cristo termina siendo irrelevante para la vida humana real y para las cuestiones fundamentales de la vida, y en ambas hay que recurrir, al margen de Cristo, a una ideología".

Esa ideología, previenen, puede ser el marxismo o el nacionalismo, el indigenismo o el feminismo o la ideología de género, "pero también lo es el liberalismo, que paraliza todo discurso cristiano explícito sobre las realidades humanas, con lo que la vida cristiana y la fe resulta, cuando menos, irrelevante, y en el peor de los casos, un montaje hipócrita".


Esto se pone muy claramente de manifiesto, denuncian, "en esa ideología sentimental y light de una vocación humana al amor sin necesidad de la redención de Cristo que ahora tiende a dominar y a convertir en estéril el esfuerzo de la Iglesia en la pastoral del matrimonio y de la familia, o en los ámbitos de la bioética, de la educación afectiva y sexual, y de la medicina".

La revista, pues, trata de recuperar “grandes tópicos” olvidados de la Tradición cristiana (y olvidados, no sólo por quienes atacan esa Tradición, sino por muchos de quienes creen defenderla).

Busca también “deconstruir sin remilgos los mitos de la fe secular cuyo poder de destrucción de lo humano se pone cada día más brutalmente de manifiesto. Y sin embargo, esa fe secular tiene todavía en el seno de la Iglesia un poder de seducción y de extravío enormes". 

En los próximos días se hará público un texto más largo del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que servirá de propuesta programática, a modo de manifiesto, para la revista Synesis.