La llamada "primavera árabe", tras la cual se esconde un proceso muy poco "primaveral" en sus efectos, arrancó en Túnez a finales de 2010 y se ha extendido luego principalmente a Libia, Egipto y Siria, junto a diversas revueltas en otros países del norte de África y de la península arábiga. Su principal consecuencia ha sido un auge del islamismo más radical y la posibilidad de acceso o control del poder por parte de grupos yihadistas, y con una primera consecuencia: la persecución y éxodo de los cristianos.
Y así, lo que sucedió con los caldeos iraquíes desde mediados de la década anterior se ha repetido después con los coptos egipcios o los melquitas sirios, a lo que se añade la difícil situación de los maronitas libaneses y de los palestinos cristianos, que están abandonando Tierra Santa en proporción nunca vista, sobre todo a raíz del acceso al poder de Hamás.
Toda esta problemática será analizada en una importante mesa redonde que, bajo el título ¿Qué está pasando en Oriente Medio? ¿Qué tienen que decir los cristianos?, convoca Ayuda a la Iglesia Necesitada este miércoles 25 de septiembre a las 19.30 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6).
Intervendrán Francisco José Berenguer Hernández, teniente coronel y miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; Soha Abboud-Haggar, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid; Jumana Trad, presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura; y José Luis Restán, director editorial y de programación religiosa de la Cadena COPE.