Dos noticias en las últimas semanas han llevado a los titulares de todo el mundo la existencia y acción del diablo: la oración de liberación que el Papa Francisco realizó el pasado Pentecostés sobre Ángel, un hombre de 43 años poseído por cuatro demonios, y la decisión -anunciada en exclusiva por Religión en Libertad- del cardenal Antonio María Rouco Varela de designar ocho exorcistas en la diócesis de Madrid para atender la creciente demanda de este ministerio.
Ante el interés suscitado por la realidad creciente de las poesiones demoniacas, el programa Cuarto Milenio, que emite Cuatro y capitanean Íker Jiménez y Carmen Porter, consagrará su programa de este domingo 7 de julio, a las 23.45 horas, a esta cuestión: "¿Realmente hay que alarmarse? ¿Son casos reales de posesiones o son enfermedades mentales? ¿Por qué la Iglesia pone un velo de secretismo sobre el asunto?", se pregunta la página web del espacio.
El periodista y escritor José María Zavala, autor del libro Así se vence al demonio, y Manuel Martín Loeches, profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, serán los encargados de responder a esas y otras preguntas.
"Sigo recibiendo testimonios de personas necesitadas de ayuda", nos explica Zavala en relación al impacto de su libro: "Esas ayudas hay que canalizarlas a través de un exorcista que pueda atenderlas", como en un reciente caso que conoció, de una madre cuyo hijo de doce años está "afectado" por el demonio. El autor de Así se vence al demonio concibe este libro justo para "ayudar a la gente".
¿En qué sentido?, le preguntamos. "Al demonio se le combate con información", responde, y con un principio claro: "Lo que te ayuda es acercarte más a Dios, porque es la mejor forma de protegerte del demonio: la penitencia, el rezo del rosario... Sin Dios estamos a merced del demonio, pero si estás en gracia de Dios, las acechanzas del demonio te rebotan".