Declan Huerta, sacerdote de la diócesis de Cuenca y gran aficionado a las historias llenas de épica, se sentó en la tarde de Lunes Santo a ver la nueva serie de televisión de "La Biblia" en Antena 3, y fue comentando con buen humor sus impresiones por Twitter: "Los ángeles de la capa roja parecen personajes ninja de Assasin´s Creed", "Momentazo el paso del Mar Rojo, pero falta la columna de fuego que detenía al Faraón y su ejército"; "El faraón, actuando de postmoderno ególatra: yo soy Dios; y decimos que hemos evolucionado"... 

El veredicto final del sacerdote sobre esta serie es positivo: "no está generando confusiones en el Antiguo Testamento, ni pretende explicar de forma racionalista los relatos. Tiene sus puntos de puesta en escena discutibles, pero nada que afecte al mensaje", comenta en su Facebook.


El padre Declan dejó de ver los últimos capítulos, ya tarde por la noche, como hizo mucha gente: en el "late night" el Gran Hermano de TeleCinco logró un 20% de cuota de pantalla mientras "La Biblia" aún mantenía un 18,4% a esa hora.

Fue un alivio para TeleCinco, porque lo cierto es que su rival Antena 3 arrasó con "La Biblia" durante toda la tarde, logrando casi 3,9 millones de espectadores en el "prime time", un 23,6% de la cuota de pantalla.

Por comparación, "Gladiator", en La 1, aunque fuera una historia de romanos con toques hispanos y espirituales, sólo atrajo a un 11% (1,8 millones de personas) y Gran Hermano a esas horas a un 17% en TeleCinco (entre 2,4 y 2,6 millones de españoles de inquietudes culturales perfectamente descriptibles).


Antena 3 hizo bien en dejar de lado su concuso "Splash" de famosos (y famosas) en bañador que se tiran a la piscina, que hace una semana ya sólo conseguía 2,6 millones de espectadores: con La Biblia ganó un 50% más de personas ante el televisor.



La serie de diez capítulos está producida por Mark Burnett y Roma Downey, y cuenta con un reparto internacional en el que destacan el portugués Diego Morgado como Jesucristo, la propia Roma Downey, que interpreta a la Virgen María, y el marroquí Mohamed Mehdi Ouanzanni como Satanás: hay quien ha señalado que se parece mucho al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, pero los productores niegan cualquier intencionalidad.


La serie se produjo con un presupuesto de 22 millones de dólares y cuenta como responsable musical al ganador de un Oscar por El Rey León y dos Globos de Oro Hans Zimmer, que ya musicó, por ejemplo, El Caballero Oscuro. En su estreno en EEUU congregó a casi 15 millones de espectadores.


En TeleCinco, María de Nazaret... y Paz Vega
El jueves, Telecinco deja por un rato de vender "Gran Hermano" y estrena "María de Nazaret", una miniserie de dos capítulos de producción italoespañola sobre la figura de la Virgen María cuya vida se entrecruza con la de María Magdalena, otra joven judía de su mismo pueblo, a quienes dan vida la alemana Alissa Jung y la española Paz Vega.

La Palestina de hace 2000 años se ha recreado en Túnez, concretamente en los estudios Empire, en la localidad de Hammamet, y en localizaciones exteriores de la ciudad de Monastir y del desierto, en una producción de Mediaset España, la italiana Lux Vide y la alemana Beta Film.

María de Nazaret recoge el relato de episodios bíblicos como la Anunciación de María, la huida a Egipto, la adoración de los Magos, el milagro de las bodas de Caná y la Pasión de Cristo, que Telecinco completará el Viernes Santo.


Ese mismo viernes, La 2 emitirá el documental Jesús. El hombre, que aborda la figura histórica de Jesucristo de la mano de testimonios de los expertos reconocidos a nivel internacional sobre el debate de las fuentes históricas y los acontecimientos menos conocidos de su vida.


El Canal Historia programa para estos días por su parte en Semana Santa diversos documentales que abordan la religión y su relación con la ciencia emitiendo En busca de Dios el viernes 29, mientras que abordarán los aspectos menos conocidos de la vida de Jesús en el documental Los 40 días ignorados de Jesús que emitirán el sábado 30, mientras que el domingo 31 se centrarán en los entresijos de la residencia del Papa y del funcionamiento jerárquico de la Iglesia con el documental Acceso secreto: el Vaticano.