Hoy empiezan los partidos de la “Clericus Cup” (www.clericuscup.it), la particular liga de fútbol de los distintos seminarios, noviciados y escuelas de teología de Roma.

Y Vicente del Bosque, el entrenador de “La Roja”, la selección nacional española que ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ha presentado en un vídeo de 1 minuto la selección de “sus favoritos”, el Colegio Español de Roma, con la alineación de estos seminaristas en el campo de juego.

Los partidos de esta jornada inaugural son:

- Colegio Español contra Mártires de Norteamérica (actuales campeones)
- Colegio San Pablo contra Pontificio Colegio Urbano
- Universidad Gregoriana contra Seminario Gallico
- Mater Ecclesiae contra Colegio Mexicano
- Guanelliani contra Redemptoris Mater
- Pío Colegio Brasileño contra Verbo Encarnado
- Sedes Sapientiae contra Pío Colegio Latinoamericano
- Instituto Teológico San Pedro contra Seminario Mayor Romano.

La selección del Colegio Español no sólo cuenta con españoles, sino también con un mexicano, un peruano, un chileno, un coreano y un zambiano. Los jugadores han nacido entre 1970 y 1987. Y su camiseta, evidentemente, es roja.




En el Pío Colegio Latinoamericano juegan chilenos, guatemaltecos, mexicanos, paraguayos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, panameños, dominicanos y haitianos. Su camiseta es verde. 

El Colegio Mexicano, en cambio, cuenta con una escuadra compuesta exclusivamente por mexicanos. 

El capitán que llevará a España a la victoria se llama Rajoy.

Pero que nadie se asuste. El joven Alberto Rajoy cuenta a Rocío Lancho, periodista española de la agencia Zenit, cómo llegó a ser capitán.

"Me llamaron hace un mes para participar porque había levantado mucha expectación que el Colegio Español no había participado en ninguna edición y me embarqué en esta historia. Hablé con los demás compañeros del colegio y me tocó a mí ser capitán. Los formadores del colegio son los primeros en ir y también contamos con que para el partido inaugural haya una buena participación de los demás sacerdotes. Para nosotros la organización ha dejado ´La Roja´ y ojalá podamos equiparar nuestros resultados a los de la selección española”.

En relación al video que el seleccionador nacional de fútbol envió al equipo del Colegio Español, añadió que "en nombre de todo el Colegio Español agradezco a Vicente del Bosque el cariño y la delicadeza que ha tenido con nosotros por el video de ánimo y ojalá podamos corresponder con lo que nos dice en el video que es que disfrutemos de esta participación, que mostremos buenas maneras y que ataquemos y defendamos a la vez".

Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, explica a Zenit que el deporte es muy importante en la formación de un sacerdote y de un cristiano.

"En Italia, casi todas las parroquias tienen campos de fútbol, que eran parte de la actividad educadora de la parroquia, de la iniciación a la fe, esto se ha ido perdiendo. Por una parte el deporte ha seguido su propio ritmo, con consecuencias desastrosas y también la Iglesia ha perdido el contacto con el mundo del deporte. No solamente el fútbol que es el más popular en Europa. En los países de lengua inglesa, el cricket es importantísimo. Está también la actividad en la montaña, que es parte de la actividad de tiempo libre en los campamentos de verano. Es muy importante reintroducir el deporte con todos los valores que lleva de esfuerzo, autoeducación, exigencia, apertura al otro, superación de límites dentro del proceso de formación de un cristiano y sobre todo de un sacerdote”.

Además, añadió que "el deporte es un aspecto fundamental de la cultura de nuestro tiempo, cada domingo moviliza a millones de personas y también millones de dólares y de euros, esto por algo será. El juego, que es una mezcla de libertad y reglas, es una metáfora muy propia para describir el tipo de relación que Dios tiene con la creación, son temas de impacto cultural muy grande que hay que recuperar".