Entre las reacciones más sorprendentes a la renuncia del Papa, está el insólito artículo editorial en latín en “Liberation”, el histórico periódico de la izquierda pasisina, que llegó a los quioscos con una primera página sorprendente en ocasión de la renuncia del Papa Benedicto XVI. El director Nicolas Demorand (que en esta ocasión firmó como Nicolaus Demorandis) publicó un editorial escrito en la lengua de Virgilio y titulado “Cogitatio”.

El periodista, al explicar los motivos que pudieron llevar al Papa a tomar esta decisión, aventura la hipótesis de la “depresión”, de la que no están a salvo ni siquiera los «Papas, humanos, demasiado humanos: falibles». Como había indicado también ayer por la tarde, “Liberation” tituló su primera página con la ironía “Papus interruptus”, y añadió: «Benedicto XVI, de 85 años, anunció ayer su renuncia, asegurando que ya no tiene la fuerza necesaria. Un evento en la historia de los Papas».

En otras portadas de un número especial, "Liberation" aprovecha para recordar todo su discurso de izquierda anticlerical: "Los fieles y los sacerdotes no dejan de disminuir, por lo tanto, la Iglesia Católica, como el Islam, busca cada vez más pesar en el debate público e imponer las ideas reaccionarias".

El resto de la prensa francesa es más moderada

«Declaro que renuncio al ministerio del obispo de Roma, sucesor de San Pedro», tituló “Le Figaro”, que dedicó toda una edición especial a esta decisión, con una editorial en la primera página titulada “La humildad de un Papa”.

«El Papa decide cancelarse», fue el título de la edición de “La Croix”, el periódico católico de Francia, que definió al Pontífice como un «siervo fiel». «La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su encargo –continúa el periódico– deja ver una visión humilde de su misión y una gran audacia política». En la versión digital de “Le Monde”, cuya edición en papel sale por la tarde, titula “Benedicto XVI renuncia a su pontificado, un nuevo Papa para Pascua”.

Como otros periódicos digitales, “Le Monde” dedicó también un espacio a Giovanna Chirri, la vaticanista de la agencia de noticias italiana ANSA que dio la primera noticia ayer, en una nota titulada “La renuncia de Benedicto XVI, el primer “scoop” en latín».