La casa Pontica lanza en 2025 el videojuego Plus Ultra, ambientado en la conquista de México hace cinco siglos, único por su nivel de detalle histórico. El juego se ha financiado en Kickstarter y se encuentra en su fase final, revisando sus detalles históricos, con la ayuda de expertos en historia de Mesoámerica.
Se trata de un juego del género "metroidvania". Los juegos de este tipo, muy populares en los últimos años, permiten explorar a conciencia un mundo, volver a pantallas ya pasadas, retroceder y buscar rutas alternativas, interrogar a personajes, obtener más datos y, sobre todo, explorar con libertad el mundo de juego.
En el caso de Plus Ultra, se inventan la idea de "comicvania", un metroidvania estilo cómic. Los diseños son de acción bidimensional, vistos de lado, e imitando el dibujo de estilo cómic europeo de línea clara, lo que le aporta una gran originalidad, como un homenaje al cómic europeo de tema histórico.
Facciones de indios, de españoles, bestias salvajes
En Plus Ultra, el jugador interpreta a Don Juan, un ficticio explorador español naufragado, que se va encontrando con varias misiones. Al principio forma parte de la expedición de Pánfilo de Narváez con la misión de detener a Cortés, pero a medida que avanza por el juego se va dando cuenta de que las cosas no siempre son como pensaba.
Don Juan se enfrenta a un feroz ocelote gigante.
Los hombres de Narváez son especialmente violentos contra los indígenas de Cempoala, que sin embargo sí se llevan bien con Cortés. En sus aventuras conocerá indios totonacas de Cempoala, tlaxcaltecas aliados de Cortés, mexicas, españoles de las distintas facciones y animales feroces, además de volcanes y montañas.
El perro Luno le acompaña y ayuda, y encontrará otros amigos y aliados. Así, conocerá a Juan Garrido, hombre libre de raza negra que era uno de los colaboradores de Cortés. O al fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, defensor de los indios.
Don Juan se enfrenta al malvado Cacalotl que quiere esclavizar a la hermosa Nacu.
Fray Bartolomé de Olmedo en el videojuego
Diego Rodríguez-Ponga, uno de los responsables del estudio, explica que el guion del juego intenta ser muy fiel a los datos históricos. "Nuestro protagonista iba en un barco de Pánfilo de Narváez que, efectivamente, naufragó. Piensa que el rey les envía a detener a Cortés. Irá descubriendo más cosas. Conocerá a fray Bartolomé de Olmedo, uno de los primeros evangelizadores en América. Él denunció los abusos de hombres de Narváez contra los indígenas, y parece que favoreció que Cortés pudiera detener a Narváez. En el juego ves que los indígenas están contentos con fray Bartolomé, quien anima a nuestro héroe a adentrarse en la selva con otra misión", explica.
El mercedario Fray Bartolomé de Olmedo en el videojuego Plus Ultra Legado.
Cuando el personaje muere o es eliminado, reaparece en un lugar peculiar, junto a un franciscano, fray Pedro, personaje ficticio, "con el que nuestro héroe se sienta y habla con él... es la forma en que un caballero del siglo XVI haría un parón para reflexionar".
Los videojuegos metroidvanias tienen mucho éxito entre el público varón de 25 a 35 años, si bien no es algo especialmente significativo, porque es la edad y tipo de público en los que hay más jugadores. De 15 a 25 años también lo disfrutarán muchos jugadores.
El catequista de las madres de México
Fray Bartolomé de Olmedo, que queda homenajeado en este videojuego, celebra este año el quinto centenario de su fallecimiento. Fue él quien catequizó y bautizó a Doña Marina y a las veinte mujeres, varias de de ellas princesas, que los caciques aliados de Cortés entregaron a los españoles como signo de alianza.
Fueron las primeras mujeres cristianas de la Tierra Firme americana. Se casaron con españoles e iniciaron un linaje de mestizaje, las madres de un mundo nuevo, la Nueva España. Fueron, de hecho, las madres del actual México, construido por el cristianismo y el encuentro de dos continentes.
En 1524 Cortés encargó a fray Bartolomé que administrase el Hospital de Jesús (que es, así, el hospital más antiguo del continente americano, lleva 500 años operando de forma continuada), pero el fraile murió pocos meses después, parece que sin tener aún los 40 años.
Hay una biografía sobre Bartolomé de Olmedo, publicada en 1959, aquí en PDF.