No están todas las que son, pero sí son todas las que están: entre las canciones de Navidad que han formado parte de una forma u otra, cientos de veces, de películas bien conocidas, figuran estas cinco

Las que interpretan Judy Garland, Bing Crosby o nuestro Raphael son clásicos absolutos. También la versionada por Sinead O´Connor, aunque en el film que la incluye case como el aceite con el agua. En particular sin estos tres últimos temas, sencillamente no se entiende la Navidad desde un punto de vista cultural en el último siglo.

Por último, el tema de Mariah Carey con el que se estrenó la jovencísima Olivia Olson da un toque algo más rítmico y postmoderno a la celebración.

La encuesta de ReL te propone elegir entre las cinco. Que gane la mejor, y recordemos que se votan los temas, no las películas, de las cuales ninguna es navideña en sentido estricto.

Este tema de Irving Berlin, el sencillo más vendido de la historia de la música, está asociado a su primer intérprete, Bing Crosby. En 1942 la cantó en la película Holiday Inn junto a Marjorie Reynolds, y se llevaron el Oscar a la mejor canción original. [YouTube no permite la inserción de esta canción, por lo que la vinculamos directamente: pincha sobre la foto.]



Dos años después, Judy Garland interpretó esta canción en La rueda de la fortuna [Meet me in St Louis], uno de los mejores musicales de la historia del cine. Tan evocadora y nostálgica como la anterior, tiene como aquélla la fuerza de las grandes estrellas de una época dorada del matrimonio del Séptimo Arte con la música.




Cuando el 1969 Raphael protagonizó El Ángel, ya había incorporado el ropopompón a las tradiciones navideñas españolas con tanto derecho como decenas de villancicos seculares. Una voz y una personalidad sin parangón ponen el resto.




Miranda Richardson y Vince Vaughn haciendo en 2007 de hermanos gamberros de un Santa Claus desmitificado en El hermano de Santa Claus [Fred Claus] son el marco menos propicio para una de las más bellas composiciones de Navidad. Pero es ahí donde encontramos la bellísima versión de Sinead O´Connor. Creada en 1816 como poema por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, al que le añadió la música en 1818 el organista Franz Xaver Gruber, esta canción está considerada por la Unesco desde 2011 herencia cultural de la Humanidad.



Creado originariamente en 1994 para Mariah Carey, este tema se incorporó en 2003 a las escenas finales de Love actually, obra coral del cine británico por donde pasean Hugh Grant, Emma Thompson, Keira Knightley, Liam Neeson o Colin Firth para encajar en un ambiente navideño diez historias de amor y desamor. La pequeña Olivia Olson, con sólo once años, le dio voz y ritmo.