El mundo de anglófono no está de acuerdo con la reseña que el periódico vaticano dedicó a la última novela de la escritora inglesa J.K. Rowling –la conocidísima autora de la saga del mago Harry Potter, famosa en todo el mundo–, titulada “The Vacancy Casual”.
«Después de haber promovido la nueva película de James Bond, “Skyfall” (definida como uno de los “capítulos más logrados de la saga”) –escribe el periódico “Telegraph”– y de haber expresado admiración por una autora que ha roto todos los récords de ventas y que donó gran parte de las ganancias millonarias en beneficencia, el periódico vaticano define como poco convincente su último libro, y afirma que la mirada de Rowling desilusiona».
«Por lo demás –se lee–, a 56 años de “Peyton Place”, una versión actualizada (y británica) de esa obra maestra de la crónica social, podía incluso tener cierto sentido. Probablemente Rowling tenía todas las cartas en regla para ser la digna heredera de Grace Metaloius. Pero hay algo que falta».
Este libro es el primero que la escritora ha dedicado a un público adulto, pero evidentemente hay algo que no convence en el Vaticano. En Inglaterra no gustó la siguiente frase: «Si pudo embrujar al mundo con siete novelas sobre un genial maguito de gafas, no puede sostener que no tiene un poco de polvos mágicos. La que ofrece poseía al escenario más desolado y sombrío, la que no rinde la narración a una crónica que tiene como fin sí misma».
Y tampoco la conclusión: «Hemos simplemente abierto la primera novela para adultos de una escritora inglesa contemporánea, pero no nos ha convencido... tiene cuarenta y siete años y mucho por delante. Crecerá».
«La reseña del periódico –escriben en el “Telegraph”– dedicó muy poca atención a la trama del libro y a la historia que contiene. Pero había dedicado mucho espacio a la saga de Harry Potter: en enero de 2008, un debate sobre si era o no un héroe; en julio de 2009 había elogiado la conducta moral en la película “Harry Potter y el misterio del príncipe” por haber defendido valores como la amistad y el amor».
En cambio, sigue el “Telegraph”, sobre “Skyfall” escribieron que tiene un «reparto de claro espesor» y de «un contundente Javier Bardem»; sobre el director dicen que «regala a los apasionados una película digna del mito de Bond» (por no mencionar la acogida de la última novela de la directora escolar en Alta Vallagarina, Italia, y escritora Mariapia Velediano).
¿Qué es lo que no funciona en la novela de Joanne Rowling? Es la pregunta que circula por la red. Algunos incluso lanzan algunas hipótesis: no se trata del último libro, sino de un juicio sobre los precedentes, indicados a menudo en ámbito católico, de hacer propaganda de la magia y del espiritismo.