Es difícil ubicar a José María Zavala desde el pasado 23 de noviembre. A partir de esa fecha, en la que se estrenó El misterio del Padre Pío, la promoción del film por toda España, y el seguimiento de su estreno en San Giovanni Rotondo y México (donde roza ya los 100.000 espectadores y es, en solo tres semanas, el más visto en la historia del Festival Internacional de Cine Católico), apenas le han dejado un momento de quietud.
Se encuentra, de hecho, en Jerez de la Frontera para el lanzamiento de la película en la localidad gaditana, cuando nos adelanta la noticia: "Estoy ya rodando la segunda parte. Se titulará Renacidos".
Superada la sorpresa inicial (no tanto por el hecho, pues el éxito de El misterio del Padre Pío avala la idea, como por la inmediatez), hay que aprovechar el momento para preguntar más.
-¿Cómo tan pronto?
-Sí, hay algunas personas del equipo que me dicen: "¡José María, estás loco! ¡Todavía te queda por pagar la primera película y ya te estás metiendo en la segunda película sin tener un euro!
-Pero...
-Pero yo me siento en deuda con el Padre Pío. Tuve mi conversión por su intercesión, me cambió la vida.
-¿Y cómo resolverá lo de los euros?
-Bueno, por esa razón lanzamos el crowdfunding: para pedir ayuda y financiación. Al mismo tiempo supone un ejercicio de fe, de confianza en Dios ante la seguridad de que esta película es también un instrumento suyo para salvar muchas almas.
-¿Cómo nace la idea?
-En los numerosos coloquios que he mantenido con millares de espectadores en España a propósito de El misterio del Padre Pío había muchas personas que me pedían que hiciera otra película recogiendo testimonios de conversión, de curaciones. Era una idea que a mí me rondaba ya por la cabeza.
-¿Para completar la tarea, por decirlo de alguna forma?
-Sí, porque la primera parte recoge en síntesis lo que fue su vida, cargada de sufrimiento para salvar almas. Pero yo veía que hacía falta una película al hilo de cómo termina El misterio del Padre Pío, con esa frase antológica suya: "Haré más ruido muerto que vivo". Esa película debía recoger testimonios de conversiones y curaciones obtenidas por su intercesión después de su muerte en 1968. Y eso es, en síntesis, Renacidos.
-¿Puede ofrecer algún detalle sobre lo que veremos?
-Constará de una veintena de testimonios. Personas que llevaban cuarenta años sin confesarse y que por intercesión del Padre Pío se han hincado de rodillas en el confesionario. Personas que se han convertido del protestantismo al catolicismo por su intercesión. Personas que -con informes médicos por medio- han sido curadas de cánceres cuando estaba desahuciadas... Testimonios que van a calar en el corazón de los espectadores y van a servir para acercarse más a Dios, que es de lo que se trata.
-¿Solo españoles?
-No. También de América Latina, Estados Unidos, Francia e Italia. Y uno del que voy a adelantar algún detalle, sin dar nombres por ahora. Una persona que hizo la Segunda Guerra Mundial, donde fue oficial de las SS. Al finalizar la contienda acabó en un campo de prisioneros en Italia. Logró escapar -su vida en sí misma da para una película-. Y acabó en Via Casilina, la casa de la Madre Esperanza (el alma gemela del Padre Pío), quien le dijo: "Tienes que ir a ver al Padre Pío en San Giovanni Rotondo, hacer una confesión general y poner en orden tu vida, todo tu pasado turbulento y oscuro".
-¿Lo hizo?
-El final de la historia, en Renacidos...
-¿Hay fecha de estreno?
-Queremos estrenar la película en 2020. Ya está en fase de rodaje. Nos esperan largos meses de intenso trabajo, pero de enorme ilusión, porque estamos viendo cómo está calando en las almas El misterio del Padre Pío y pensamos que Renacidos va a tener mucho más impacto, porque son historias personales impresionantes. El espectador se va a preguntar: "Si esto le ha pasado a esta persona, si el Padre Pío le ha cambiado a él la vida, ¿por qué no me puede suceder a mí lo mismo?"
Pincha aquí para adquirir ahora la BSO de El misterio del Padre Pío, que consta de 33 temas.
-¿Repetirá equipo?
-En buena medida, sí. La productora ejecutiva volverá a ser Paloma Fernández. Vamos a contar con una banda sonora original (BSO) de Javier de la Cruz, el mismo compositor de El misterio del Padre Pío, una música maravillosa que te sirve incluso para hacer oración y de la que ya existe CD. Y tendremos de nuevo como montador al maestro José Ángel Sánchez Centeno. E incorporamos a un cámara excepcional como es Vicente Sánchez Gayo. La distribución correrá otra vez a cargo de European Dreams Factory.
-¿Cómo va a afrontar la financiación?
-Entre otras vías, mediante un crowdfunding. Necesitamos ayuda, porque la película no está acogida a ningún tipo de subvención. Saldrá adelante con el esfuerzo de las personas que amamos al Padre Pío y queremos difundir su figura por todo el mundo, con la colaboración de personas que se sienten en deuda con el Padre Pío por favores concedidos. Y otras que no son devotas del Padre Pío pero quieren contribuir a una buena causa como es el cine católico, que necesita impulso.
-¿Qué formas hay de contribuir?
-Pueden hacerlo a través de GoFundMe, pinchando en este enlace, o bien mediante un ingreso en la cuenta de la productora, Forgione Films, S.L., cuyo IBAN es el siguiente: ES13 0081 0647 8600 0139 5547