La Colección Jesuitana del Boston College está ya en buena medida disponible, digitalizada, en una página web de la que es responsable un profesor del centro, el jesuita australiano Jeremy Clarke. El sitio se llama Beyond Ricci [Más allá de Ricci] para indicar que las misiones de la Compañía en China incluyen un legado desconocido, en cierto modo eclipsado por la imponente figura de Mateo Ricci (15521610), el más importante de los primeros misioneros en aquel imperio.
Entre los contenidos disponibles figuran narraciones históricas, mapas, correspondencia entre los misioneros y composiciones musicales en cinco lenguas, que muestran la vida en el país al inicio de los tiempos modernos, y los intercambios culturales Oriente-Occidente que iniciaron aquellos jesuitas.
Según el padre Clarke, el trabajo realizado, que ha durado un año, quiere dar a conocer documentación "rara y hermosa" y poner a disposición académica una fuente interdisciplinar para los sinólogos: "Es una tarea hecha por amor y un acto de homenaje a mis hermanos jesuitas y a sus contemporáneos chinos" poniendo a disposición de investigadores de todo el mundo el tesoro que hasta ahora atesoraba en exclusiva el prestigioso Boston College, una institución católica situada en en el puesto 26º de las mejores universidades de Estados Unidos.
Entre los ejemplos de lo que puede encontrarse, según informa Catholic News Serive, figuran unas melodías de la Corte Imperial de Pekín, un detallado mapa de China del siglo XVIII o la primera traducción de textos de Confucio realizada por los misioneros jesuitas.