¿Cómo era la vida en los tiempos del Rey David y el Rey Salomón? ¿Cómo vestían hace 3000 años? Esta última pregunta parece estar más cerca de ser respondida con éxito gracias al último descubrimiento arqueológico producido en Tierra Santa
Gracias al proyecto conjunto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Bar-Ilan los investigadores han encontrado restos de tela tejida, una borla y fibras de lana teñidas de color púrpura en el valle de Timna, en Israel, situado a unos 30 kilómetros al norte del golfo de Aqaba en el Mar Rojo y fue una fuente de cobre durante miles de años.
Curiosamente este color púrpura estaba asociado con la realeza en el mundo antiguo y en las Escrituras aparece mencionado como usado por los reyes israelitas.
Tal y como recoge Crux Now, la datación por radiocarbono sitúa el descubrimiento textil alrededor del año 1000 a.C., cuando las figuras bíblicas David y Salomón gobernaron Jerusalén.
“Este es un descubrimiento muy emocionante e importante”, explicó el Dr. Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, pues “en la antigüedad el atuendo púrpura estaba asociado con la nobleza, con los sacerdotes y, por supuesto, con la realeza”.
Por otro lado, explicó que este tinte se realizó a partir de una glándula en el cuerpo de los moluscos que se encuentran en el mar Mediterráneo, ubicado a 300 kilómetros del valle de Timna, y que a menudo era más valioso que el oro.
“Hasta el descubrimiento actual, solo habíamos encontrado desechos de conchas de moluscos y tiestos con manchas de tinte, lo que proporcionó evidencia de la industria púrpura en la Edad del Hierro. Ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de los propios tejidos teñidos, conservados durante unos 3000 años”, agregó Sukenik.
El hallazgo se ha producido en el Valle de Timna, al norte del estrecho de Aqaba
Mientras tanto, el profesor Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv dijo que el clima extremadamente seco en el valle ayudó a preservar los textiles. “Si excaváramos durante otros cien años en Jerusalén, no descubriríamos textiles de hace 3000 años. El estado de conservación en Timna es excepcional”, explicó.
El profesor Erez Ben-Yosef dijo que cree que el centro de producción de cobre en Timna era parte del reino bíblico de Edom, que limitaba con el reino de Israel al sur. “Los nuevos hallazgos refuerzan nuestra suposición de que había una élite en Timna, lo que da fe de una sociedad estratificada. Además, dado que los moluscos son autóctonos del Mediterráneo, esta sociedad evidentemente mantuvo relaciones comerciales con otros pueblos que vivían en la llanura costera. Sin embargo, no tenemos evidencia de asentamientos permanentes en el territorio edomita. El reino edomita era un reino de nómadas”, dijo.
Además, añadió que también muestra que los reyes israelitas podrían haber sido similares. “Es incorrecto suponer que si no se han encontrado grandes edificios y fortalezas, entonces las descripciones bíblicas del Reino Unido en Jerusalén deben ser ficción literaria”, dijo.
“Nuestra nueva investigación en Timna nos ha demostrado que incluso sin tales edificios, había reyes en nuestra región que gobernaban sociedades complejas, formaban alianzas y relaciones comerciales y se peleaban entre sí. La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna y el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre”, añadió Ben-Yosef.
Publicado en la web de la Fundación Tierra Santa