Con ocasión del 75º aniversario del holocausto masivo que la mayoría de los mártires de la persecución religiosa española sufrieron en el semestre entre julio y diciembre de 1936, el sacerdote Jorge López Teulón, de la diócesis de Toledo, empezó a publicar en Religión en Libertad  su blog Victor in vinculis: el testimonio diario (desde el 21 de julio al 3 de diciembre) de aquellos testigos de la fe.

Esos artículos aparecen ahora recogidos en forma de libro, bajo el título El mártir de cada día, un completo estudio de 942 páginas publicado por Edibesa.

En el prólogo, el fundador de la editorial, el dominico José Antonio Martínez Puche, explica la importancia de esta obra: “Entre los muchos libros que se han escrito sobre la persecución religiosa en la España de 1936 y sus mártires, asesinados por odio a la fe de la que dieron testimonio, hacía falta un libro como este", escrito "con la agilidad del mejor periodista por un gran experto en historia religiosa española reciente, de sangre, de fe y de perdón: el sacerdote Jorge López Teulón".

"No es un libro más, para leer de un tirón y guardar en la estantería. Es el libro que hay que tener cerca, para leer cada día el relato de uno o varios testigos de la fe, bien documentado y escrito con el más vivo interés novelístico, aunque fueron realidades sangrantes. Este libro ayuda a tener presente cada día lo más ejemplar de la auténtica memoria histórica", que recoge "la epopeya de un millar de mártires que dieron su sangre y su vida por Cristo en el segundo semestre de 1936, el más sangriento de la historia del cristianismo en España".

"El ejemplo de los mártires", concluye el padre Martínez Puche, "es de fe viva, de fortaleza, de entrega generosa, y, sobre todo, de perdón a quienes les quitaban la vida terrena. Fue el mismo perdón al enemigo que Cristo ofreció desde la Cruz: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.