El dominico José Antonio Martínez Puche, célebre fraile y evangelizador a través de los medios de comunicación social, recibirá el Premio Religión en Libertad 2019 en la categoría de “Letras Breves”. Aunque con una dilatada trayectoria, el galardón reconoce su Evangelio diario, publicación de la que fue pionero hace ya casi 25 años, y del que se han vendido más de 16 millones de copias en Edibesa, la editorial que tantos años dirigió, y con quien sigue publicando este pequeño librito tan presente en los hogares católicos.
Los Premios ReL se entregarán el próximo miércoles 16 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). Se celebran en su segunda edición para homenajear a personalidades comprometidas en la nueva evangelización, la creación de una cultura católica y la defensa de la fe, la vida, la familia y la educación cristiana.
Un librito ya habitual en miles de hogares
En declaraciones a Religión en Libertad, este fraile y periodista con experiencia en comunicación en editoriales, diócesis, agencias de noticias, radio y televisión, explica la importancia que ha llegado a tener este librito, que ahora reproducen de manera similar docenas de editoriales.
“Comencé tímidamente en 1996 a preparar mi Evangelio 1997, el primero de este tipo que aparecería en la Iglesia universal, y seguí en solitario hasta 2003. Ya tengo muy adelantado el Evangelio 2021, que quizá sea el último que haga, al cumplirse 25 años del Evangelio diario anual”, cuenta Martínez Puche.
En estos casi 25 años ha vendido 16 millones de ejemplares de estos Evangelios diarios. “Lo que aporta a las personas –señala el dominico- es la presencia diaria de la Palabra de Dios en su vida. Yo creo firmemente en la fuerza intrínseca de la Palabra. No hago más que hacer como el sembrador de la parábola: esa semilla da fruto seguro”.
"Ayuda para conocer mejor esa Palabra de Vida"
Tal y como explica el premiado por ReL, lo más importante de cada día y que aparece más destacado es el texto del Evangelio. De este modo, “el comentario del Papa Francisco –y no digamos mi breve reflexión- oración final, van en un segundo plano. El libro se titula –y es- sobre todo el Evangelio: la Palabra y el ejemplo de Jesús, que llega con fuerza a la vida de esos miles de hogares. Lo demás tiene valor en tanto en cuanto ayuda a conocer mejor esa Palabra de Vida”.
El padre Martínez Puche, durante su estancia en el seminario Redemptoris Mater de Costa de Marfil
Espíritu misionero
Pero además, José Antonio Martínez Puche ha podido durante varios años compaginar esta labor de “letras breves” del Evangelio del día con una anhelada vida misionera. Durante cuatro años –el tiempo que sus superiores de la Orden le permitieron- estuvo como director espiritual del Seminario Misionero Internacional Redemptoris Mater de Costa de Marfil, dependiente del Camino Neocatecumenal y pudo participar en “misiones vivas” en la diócesis de Yopougon-Abidjan.
En este periodo vivió un terrible suceso. “A los 62 días de llegar a África, aún sin bajarme del alto fervor inicial misionero, estuve a punto de ser víctima mortal de los atracadores que me encañonaron en la sien con una pistola de gran calibre, en la noche del 2 de diciembre de 2012, y también al rector”, relata.
Sobre aquel momento, este dominico recuerda que “más de uno me ha dicho: ‘qué suerte tuviste de librarte de la muerte’. Yo no lo considero suerte. Lo que verdaderamente siento al recordarlo es nostalgia: no me importaba haber muerto aquella noche. Estaba con una serenidad que sólo puede venir de Dios, a quien estaba tan unido que casi tocaba el cielo. ¡No era mi hora!”.
Acto de entrega de los Premios ReL: 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). ENTRADA LIBRE hasta completar aforo. Si deseas asegurarte de tener plaza, HAZ TU RESERVA gratuitamente a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.